Hands On®- Manos a la Obra®

07/09/2017

Después de las vacaciones, empezamos un nuevo curso escolar cargados de ilusión y esperando que este año los alumnos puedan conseguir todos los objetivos que la escuela les propone: superar la formación curricular que corresponde a su edad.

Sin embargo, se están ya levantando ciertas alarmas de forma sistemática: las generaciones de niños actuales presentan una serie de retos de aprendizaje relacionados con la tecnología y….. muchos de ellos tienen dificultades básicas que se han diagnosticado como déficit de atención, hiperactividad, dislexia, comportamientos disruptivos, inmadurez emocional…. ¡Cuántas etiquetas!

Determinar cual es el problema es tomar conciencia “Houston tenemos un problema” (en inglés: “Houston, we have a problem”) -es una popular pero errónea cita de una frase proferida por el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13, el 13 de abril de 1970-.

Nosotros, los maestros, tenemos de hacer algo, pero ¿qué?

Nuestra propuesta desde Brain Gym® es clara y sencilla, responde a la necesidad natural de ofrecer a los niños la posibilidad real de que puedan desarrollar el programa de desarrollo motor que activa y desarrolla sus capacidades cerebrales y cognitivas.

Lo hacemos con actividades de movimiento simples que se pueden integrar en las aulas de forma sistemática para ayudar a nuestros alumnos a que sean capaces de disponer de TODAS

 sus HABILIDADES de conocimiento y así puedan desarrollar plenamente su potencial.

Brain Gym® se ha demostrado un programa útil para el aprendizaje en las escuelas. También para los deportes, las artes, la empresa, la vida….

¿Por qué?

Porque es natural, fácil, asequible, divertido, sencillo y no presenta efectos secundarios.

Lo avala la gran cantidad de personas que han cambiado la calidad de sus vidas por utilizarlo de forma sistemática.

Dentro de este programa de Brain Gym® nos encontramos con una propuesta clara y precisa: HANDS ON®

Lo he traducido a nuestra lengua como MANOS A LA OBRA®.

Me parece una propuesta genial para el profesorado.

En un fin de semana, con 16h de curso aprendemos todos los movimientos básicos de Brain Gym, algunos movimientos de Visión Gym y algunos otros relacionados con la integración de los Reflejos Primarios.

Esta propuesta se dirige a mejorar el aprendizaje de las aulas en aspectos tan básicos como la atención y la comprensión, la lectura, la escritura y las matemáticas. Enfocándonos en estos cuatro aspectos básicos implementamos las actividades de movimientos de forma divertida, creativa, audaz y práctica para ayudar a que nuestros alumnos, además de pasarlo bien, aprendan y disfruten con lo que están haciendo en clase.

¿Cómo?

Explorando las habilidades básicas corporales y de integración cerebral que precisamos para poder estar atentos, leer, comprender, escribir, tener una buena ortografía y saber calcular.

El curso se ofrece enfocando las actividades específicas a cada uno de estos aspectos concretos.

Isabel Cohen y Marcelle Goldsmith, maestras y Educadoras enamoradas de su trabajo, lo han aplicado desde que en la década de los 90 descubrieron Brain Gym® en Sudáfrica, donde los retos económicos y las diferencias en la escolaridad de los alumnos de este país son muy grandes. Con esta propuesta han cambiado las vidas de muchos de sus alumnos., posibilitándoles un aprendizaje que hubiera sido inalcanzable para ellos sin estos recursos.

Afortunadamente, en nuestro país, disponemos de unas escuelas mucho más equipadas y con muchos más recursos en las aulas. En ellas sólo nos falta aplicar los conocimientos actuales sobre el cerebro y la neurociencia para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Todas las investigaciones actuales de neurociencia avalan la necesidad de movernos para mantener activo nuestro cerebro y desarrollar nuestras capacidades cognitivas y mantenerlas el mayor tiempo posible.

Esta propuesta basada en las actividades y movimientos de Brain Gym® nos ofrece recursos fáciles y asequibles para que todos podamos lograrlo.

Os invito a descubrir esta propuesta participando activamente en ella a través de las actividades de formación que ofrecemos.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona interesada que lo desee descubrir sean madres y padres, educadores, maestros, profesores de cualquier tramo educativo, psicopedagogos, psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas…. Sólo se precisa participar en el curso con ganas de pasarlo bien. Arriba esos ánimos y a participar!!!

¿Cuándo y Dónde?

Podéis consultar las propuestas de cursos en el párrafo que sigue a este artículo

  Isabel Compan Fernández, septiembre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Círculos de Visión® en Barcelona, (8-9-10 de Septiembre de 2017)
  • Hands On®, Manos a la Obra en Barcelona (16-17 de Septiembre de 2017)
  • MBL®, Bloques de Construcción del Aprendizaje en Barcelona (22-23 de Septiembre de 2017)
  • DD®, Doble Garabato en Barcelona (23-24 de Septiembre de 2017)
  • Brain Gym 101®,en Barcelona (30 de Septiembre 1/ 7-8 de Octubre de 2017)
  • Estrella Emocional de PDF de TFH®,en Barcelona (14-15 de Octubre de 2017)
  • OBO® Organización Óptima Cerebral,en Barcelona (21-22 de Octubre de 2017)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym, RMT o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

  1. Victoria dice:

    Un tema apasionante, sin duda rompe los esquemas de enseñanza/aprendizaje. Me gusta…

Deja un comentario