Fisiología del Reflejo y del Sistema Nervioso

14/07/2016

Educacion EmocionalFisiología del Reflejo y del Sistema Nervioso

El arco reflejo, tal como lo define Sir Charles Sherrington en el año 1900, ofrece la explicación fisiológica más simple de cómo la actividad refleja trabaja específicamente en el cuerpo:

  1. Los receptores del sistema sensorial (táctil, auditivo, visual, olfatorio, gustativo, vestibular, propioceptivo de las neuronas sensoriales o vísceras) detectan un cambio en el entorno.
  2. Una neurona sensorial (también conocida como fibra nerviosa aferente) transporta el mensaje sensorial a través de vías neuronales del sistema nervioso central (médula espinal o cerebro).
  3. El sistema nervioso central interpreta la información sensorial y determina la respuesta necesaria.
  4. Una neurona motora (fibras eferentes) transporta el mensaje de respuesta al efector (un músculo esquelético, un músculo no esquelético, una glándula, un órgano o una red vascular) responsable de generar la respuesta motora.
  5. El efector genera la respuesta del motora.

Mientras que una unidad refleja tan simple como el arco reflejo es instructivo, es importante tener en cuenta que un reflejo tan sencillo como éste no puede ocurrir aisladamente dada la naturaleza integradora del sistema nervioso humano.

El sistema nervioso humano está compuesto por dos subsistemas principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal. Este sistema actúa como coordinador y es el responsable de la toma de decisiones de toda la actividad consciente y gestiona o supervisa toda la actividad inconsciente.

El sistema nervioso periférico conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo a través de una compleja red de haces nerviosos y de nervios autónomos ‘periféricos’ sensoriales y motores. El sistema nervioso periférico detecta los cambios en el medio ambiente, informa de ellos al sistema nervioso central y después lleva a cabo la respuesta dictada por el sistema nervioso central. En otras palabras, el sistema nervioso central evalúa y dirige nuestras acciones de la misma forma en que lo hace el Director de una empresa, mientras que el sistema nervioso periférico transmite la información y se involucra en la acción en la misma forma en que lo haría el personal del Director.

El sistema nervioso periférico se subdivide en dos subsistemas: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. Para seguir con la analogía anterior, el sistema nervioso somático actúa como el personal externo del Director,  controlando las respuestas involuntarias y las respuestas voluntarias relacionadas con el entorno externo del cuerpo mediante los músculos estriados del sistema esquelético, mientras que el sistema nervioso autónomo es como el personal interno del Director de la empresa, controlando respuestas vitales relacionadas con el entorno interno del cuerpo a través de los músculos lisos de los órganos, las glándulas y los sistemas vasculares. Las respuestas motoras que involucran a los músculos estriados del sistema esquelético se llaman reflejos somáticos y las respuestas motoras que involucran el músculo liso de los órganos, glándulas y el sistema vascular se llaman reflejos autónomos.

Al sistema nervioso somático se le atribuye comúnmente la gestión voluntaria de las respuestas motoras dirigidas y al sistema nervioso autónomo la gestión de las respuestas motoras involuntarias, no dirigidas. A pesar de que éstas características sean exactas, resultan incompletas, debido a que el sistema nervioso somático también gestiona una serie de reflejos involuntarios, no dirigidos que implican el sistema esquelético muscular. Ivan Pavlov demostró que respuestas del sistema nervioso autónomo tales como por ejemplo la salivación, podrían ser controladas mediante el proceso de respuestas asociadas condicionadas.

Estructura básica del Sistema Nervioso Humano.

Sistema Nervioso Humano

Sistema Nervioso Central

Coordina el cuerpo y gestiona la toma de decisiones

Cerebro: Director y coordinador complejo de reflejos innatos y respuestas reflejas aprendidas complejas.
Médula Espinal: dirige y coordina los reflejos innatos menos complejos

Sistema Nervioso Periférico

Redes nerviosas periféricas que conectan el Sistema Nervioso Central al cuerpo

Sistema Nervioso Somático: gestiona las respuestas somáticas reflejas:

  • Desencadenando la acción de músculos esqueléticos
  • Innatas, involuntarias, no dirigidas
  • Aprendidas, voluntarias y dirigidas
Sistema Nervioso Autónomo: gestiona las respuestas autónomas reflejas:

  • Desencadena la acción de los músculos lisos de órganos, glándulas y sistema vascular
  • Innatas, involuntarias, no dirigidas
  • Pueden ser aprendidas y dirigidas como respuestas condicionadas
Gestiona:

  • Reflejos innatos motores para toda la vida
  • Reflejos infantiles motores primarios innatos
  • Estructuras de reflejos innatos motores para toda la vida
  • Actividad refleja aprendida
Sistema Nervioso Parasimpático

Relaciona y modera los reflejos estables no alarmantes, mantiene las funciones vitales, fomenta la calma y optimiza el crecimiento mediante

  • Restauración
  • Compromiso social
Sistema Nervioso Simpático

Relaciona y modera los reflejos del estado de movilización, preparando el cuerpo para la acción mediante

  • Enfoque y avance
  • Lucha o huída
Nervio Vago no Mielinizado:

Relaciona y modera los reflejos del estado de inmovilización, calmando el cuerpo para las acciones vitales mínimas para asegurar la preservación mediante

  • Pausa o
  • Parálisis
Sistema Nervioso Entérico:

Gestiona el sistema gastrointestinal

Artículo expuesto en inglés en la web http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

Para saber cuando se ofrece el próximo Curso básico de Brain Gym 101®, consulta nuestra web. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

MNRI es una marca registrada por Svetlana Masgutova. Para más información podéis consultar http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex