ESTRUCTURA DE LOS REFLEJOS SOMÁTICOS -1-

11/08/2016

Reirada ESTRUCTURA DE LOS REFLEJOS SOMÁTICOS -1-

El sistema somático trabaja con el sistema nervioso central para moderar y coordinar los reflejos innatos y adquiridos, así como las respuestas reflejas aprendidas. A medida que emerge cada respuesta somática reflexiva que cualitativa y cuantitativamente amplía nuestra capacidad de interactuar de manera más eficiente y efectiva con el mundo que nos rodea, se expande nuestro repertorio para incluir sobre los simples, movimientos motores complejos.

Variaciones estructurales

Los reflejos motores de movimiento se pueden clasificar según el número y la combinación de los músculos, las articulaciones y extremidades que participan en la ejecución de una respuesta motora en particular.

La categoría de reflejos somáticos incluye acciones motoras reflejas, movimientos, patrones de movimiento y esquemas.

Esta caracterización estructural se puede aplicar a todos los reflejos motores de movimiento ya sean para toda la vida, primarios, innatos o adquiridos.

A continuación se resumen los parámetros básicos utilizados para definir cada una de las variaciones de los reflejos estructurales junto con una tabla que describe las diversas formas en que los reflejos menos complejos pueden funcionar -como elementos independientes y/o relacionados o subordinados a reflejos innatos más complejos, a reflejos adquiridos, o a respuestas reflejas aprendidas-.

Acciones motoras reflejas

Involucran un solo músculo y relacionan articulaciones, huesos, tendones, ligamentos y fascias y hacen referencia a las acciones reflejas.

Ejemplos: estirar la rodilla de forma refleja y el reflejo de retirada.

Movimientos reflejos motores

Involucran grupos de músculos y articulaciones relacionadas, huesos, tendones, ligamentos y fascias. Se les conoce como movimientos reflejos de articulaciones internas.

Ejemplos: el reflejo de Babinski y el reflejo de prensión del pie.

Patrones reflejos motores

Implican una combinación de grupos musculares y se consideran patrones reflejos entre las extremidades.

Ejemplos: Moro, gateo, Bauer y el Reflejo tónico simétrico del cuello -RTSC-.

Esquemas reflejos motores

Implican una combinación de movimientos y patrones reflejos y se consideran sistemas de reflejos de todo el cuerpo.

Ejemplos: Rodar o dar la vuelta, sentarse, caminar y saltar.

Ejemplos de reflejos somáticos

Los ejemplos de reflejos somáticos se incluyen a continuación: reflejos innatos para toda la vida, reflejos motores primarios infantiles y esquemas de reflejos para toda la vida.

Reflejos para toda la vida:

Reflejo de naúsea

Un toque en el paladar blando en la parte posterior de la boca provoca una contracción de la parte posterior de la garganta que impide que algo entre en la garganta exceptuando la deglución normal. Este reflejo ayuda a evitar que uno se ahogue.

Reflejo Palatal

Un toque en el techo de la boca con la succión de la lengua hace que traguemos (lo que permite al bebé obtener su alimento).

Reflejo Plantar

Un toque fuerte a lo largo de la planta del pie hace que el pie se contraiga moviendo los dedos de los pies hacia el talón.

Reflejo de Retirada

Un dolor agudo, súbito hace que el brazo o la pierna afectada se retiren.

Reflejo de rascarse

Una irritación de la piel provoca que aparezca el movimiento de rascarse para aliviar el picor.

Para un resumen más completo de los reflejos para toda la vida consultar el diccionario médico en línea proporcionado por el diccionario libre a través del siguiente enlace: http://medicaldictionary.thefreedictionary.com/reflex

Artículo expuesto en inglés en la web http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

Para saber cuando se ofrece el próximo Curso básico de Brain Gym 101®, consulta nuestra web. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

MNRI es una marca registrada por Svetlana Masgutova. Para más información podéis consultar http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

Deja un comentario