EL PAPEL DE LOS REFLEJOS SOMÁTICOS -2-

28/07/2016

RefeljoPrension

EL PAPEL DE LOS REFLEJOS SOMÁTICOS -2-

Respuestas Innatas

1. Reflejos Motores permanentes

2. Reflejos motores primarios infantiles

3. Esquemas Reflejos Motores permanentes

2. Reflejos motores primarios infantiles

Al igual que los reflejos permanentes, los Reflejos motores primarios infantiles innatos pueden tener un efecto protector y reparador y también surgir y hacerse evidentes cuando la maduración neuronal sensoriomotriz y fisiológica es suficiente para dar soporte a su función.

Además, los reflejos motores primarios infantiles son posturales – como los reflejos permanentes- o dinámicos.

Mientras que los reflejos posturales nos sirven para orientarnos, para mantener el equilibrio y para estabilizar el cuerpo cuando cambiamos la posición con respecto a la gravedad, los reflejos dinámicos implican la secuencia natural de locomoción activa motriz.

La principal característica que define a los reflejos motores primarios infantiles, aparte de otros reflejos automáticos, es el hecho de que están presentes de forma activa sólo durante la infancia – suponiendo una maduración normal en las condiciones del desarrollo-.

Si un reflejo motor primario infantil no emerge, o permanece presente más tiempo de su período típico correspondiente al tiempo de su maduración, o vuelve a  presentarse algún tiempo después de que se haya integrado, el funcionamiento normal del cuerpo se puede interrumpir.

El extenso trabajo clínico de la Dr. Masgutova ha ayudado a revelar que la magnitud de la perturbación varía en función de cuando se produce la interrupción (antes, durante o después de emerger, madurar o integrar el reflejo) así como por el número de reflejos motores primarios infantiles afectados. El propósito principal de su Método MNRI es:

  • Identificar los reflejos que han madurado de forma inapropiada – que no están presentes de forma activa cuando deberían estar ahí o que están activos cuando no deberían estar presentes.
  • Utilizar las técnicas de MNRI para integrar adecuadamente los reflejos, la maduración óptima del reflejo, y orientar y gestionar la integración (o re-integración) de cada reflejo motor primario infantil.

Muchos reflejos motores infantiles primarios emergen durante el proceso del parto o durante el nacimiento y trabajan en equipo con los mecanismos del parto de la madre para asegurar la supervivencia del bebé a través de un parto seguro y exitoso. Reflejos como el Espinal Perezze, el Tónico Simétrico del Cuello, el de Babinski, el Espinal Galant y el Tónico Asimétrico del Cuello participan durante el parto para mantener la cabeza del recién nacido empujando hacia delante a través del canal del parto, mientras que los Rodamientos secuenciales y giros (definidos en el glosario enumerado anteriormente) son los responsables de mantener el impulso a través del canal del parto para que el recién nacido pueda entrar con seguridad al mundo exterior.

Al nacer, los reflejos motores primarios infantiles proveen al recién nacido con:

  • Mecanismos de protección como lo demuestra el reflejo de Moro cuando, entre otras cosas, alerta cuidadores de la angustia infantil.
  • Mecanismos restauradores  como lo demuestra el reflejo de Babkin palmomental cuando el recién nacido se posiciona automáticamente con el cuerpo, la cara y la boca encarados para alimentarse del pecho de la madre.
  • Reflejos posturales tales como el reflejo de soporte de las Manos (también conocido como el reflejo de paracaídas), que cuando se activa hace que el bebé abra automáticamente sus brazos, manos y dedos a ambos lados de su cuerpo para protegerse.
  • Reflejos dinámicos como el reflejo flexor de la pierna mediante el cual se contraen de forma refleja los músculos extensores de la otra pierna de forma automática.

Una vez se han activado, todos los reflejos motores infantiles primarios se desarrollan primero mediante patrones básicos de desarrollo y después mediante patrones variados más complejos. Una vez que se dominan todos los niveles del desarrollo, un reflejo motor infantil primario se considera maduro y está listo para integrarse. Una vez se ha integrado, un reflejo motor infantil primario no desaparece, sino que se convierte en un elemento subordinado de otros reflejos innatos relacionados más complejos, de reflejos aprendidos, y de la actividad refleja aprendida.

Mientras que en el emerger de un reflejo motor infantil primario el orden y el período de tiempo general en el que aparece es constante en la población de la especie humana, a pesar de las condiciones culturales, ambientales y socioeconómicas, la evolución, el refinamiento y la maduración de un reflejo motor infantil primario innato pueden ser cualitativamente enriquecido por diversos factores.

Cuando un reflejo motor infantil primario innato emerge y funciona como dicta su programa genético, si los cuidadores del entorno donde se encuentra el bebé durante su crianza le aportan el soporte y el apoyo que éste necesita sin excederse, le proporcionan al recién nacido los estímulos y la oportunidad de participar de forma activa, de practicar y perfeccionar un reflejo innato -en estas condiciones es más probable que madure y se integre como debería un reflejo motor innato-.

Cuando alguno de estos factores no ocurre un reflejo motor infantil primario podría no madurar y no ser integrado, como debiera hacerlo.

Debido a la naturaleza integradora de los reflejos, cuando cualquier reflejo motor primario infantil no madura ni se integra como debería hacerlo, los reflejos innatos y adquiridos más complejos, así como las actividades reflexivas aprendidas que requieren que el reflejo más simple haga su papel subordinado en su función respectiva, también resultan afectadas . Si se entiende esta cadena de acontecimientos, las técnicas de recuperación e integración de reflejos activos no integrados en el momento correspondiente como la creada por la Dra. Masgutova (y otras afines como la propuesta del Dr. Harald Bolmberg o el Dr. Paul Dennison) se pueden utilizar para mejorar o devolver la función idónea a los patrones afectados mediante la integración del reflejo activo.

Una vez integrados, los reflejos motrices infantiles primarios ya no están presentes de forma activa como lo estuvieron durante la infancia.

Existen al menos tres razones para que los reflejos motrices infantiles primarios pueden volver a emerger después de haberse integrado. estos son: un trauma que amenace la vida, una enfermedad (física o emocional), una enfermedad crónica prolongada o un estrés intermitente.

Cuando esto ocurre, se puede producir una inestabilidad emocional y/o de comportamiento, por lo cual es difícil para un individuo el poder funcionar de forma natural normalizada.

Las mismas técnicas utilizadas para integrar reflejos que nunca se habían integrado anteriormente sirven también para integrar los reflejos que han resurgido. Independientemente de los retos que la integración de reflejos pueda suponer para una persona, cuanto más se entiende la relación entre la evolución, la maduración y la integración de cada patrón reflejo motor infantil primario, como profesional, padre o cuidador, más preparado se estará para identificar y ayudar a la integración de los problemas relacionados con los reflejos. A pesar de que los retos sean relativamente simples o complejos, la identificación y el abordaje adecuado de los reflejos motrices infantiles primarios, puede minimizar o eliminar las consecuencias de su falta de madurez e integración precoz.

Artículo expuesto en inglés en la web http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

Para saber cuando se ofrece el próximo Curso básico de Brain Gym 101®, consulta nuestra web. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

MNRI es una marca registrada por Svetlana Masgutova. Para más información podéis consultar http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

Deja un comentario