EL PAPEL DE LOS REFLEJOS SOMÁTICOS -1-

21/07/2016

imagesEL PAPEL DE LOS REFLEJOS SOMÁTICOS -1-

El sistema nervioso somático trabaja en equipo con el sistema nervioso central para gestionar los reflejos músculo-esqueléticos externos del cuerpo y las respuestas motoras aprendidas. A través de la interacción de los sistemas nerviosos central y somático somos capaces de participar e interactuar activamente con el mundo que nos rodea. El sistema nervioso somático maneja cuatro tipos de respuestas motoras reflejas:

Respuestas Innatas

1. Reflejos Motores permanentes

2. Reflejos motores primarios infantiles

3. Esquemas Reflejos Motores permanentes

Respuestas Adquiridas o aprendidas

4. Respuestas Motoras Reflejas / Respuestas Motoras reflexivas

1. Reflejos innatos para toda la vida

Los reflejos innatos para toda la vida pueden tener un efecto protector, reparador o postural. Una vez que emerge un reflejo permanente, se hace presente durante toda la vida para ayudar a proteger, restaurar y dar soporte al cuerpo.

Los reflejos protectores protegen y purgan al cuerpo de estímulos nocivos e incluyen reflejos familiares tales como el parpadeo, los estornudos y la tos.

Los reflejos reparadores ayudan a energetizar y nutrir el cuerpo con los alimentos y el oxígeno, e incluyen tragar, bostezar y estirarse cuando uno se despierta o cuando está cansado.

Por último, los reflejos permanentes pueden ser posturales, como era previsible, emergen en el útero y después del nacimiento y maduran durante la infancia y la niñez para dar soporte a la postura erguida, el equilibrio y las destrezas generales para contrarrestar los efectos de la gravedad sobre el cuerpo.

Los reflejos innatos somáticos permanentes se perciben a menudo conscientemente una vez que el reflejos se ha iniciado, sobre todo si el reflejo es la causa de un movimiento inadecuado de una parte del cuerpo, como por ejemplo cuando la mano se retira rápidamente via refleja después de experimentar un estímulo doloroso o cuando un acto reflejo se comprueba mediante una prueba , como un golpe en el tendón rotuliano.

Ejemplos de este tipo de reflejos son los siguientes:

Acciones motoras reflejas:

Involucran un solo músculo y se relacionan con articulaciones, huesos, tendones, ligamentos y fascias. Hacen referencia a las acciones como reflejos.

Ejemplos: el reflejo de tirón de la rodilla y el reflejo de retirada.

Movimientos motores reflejos:

Involucran grupos de músculos y articulaciones relacionadas, huesos, tendones, ligamentos y fascias. Hacen referencia a los movimientos reflejos como conjuntos.

Ejemplos: los reflejos de prensión de los pies y el reflejo de Babinski.

Patrones motores reflejos:

Implican una combinación de grupos musculares y se consideran patrones reflejos de las extremidades.

Ejemplos: Moro, Bauer, gateo, reflejo tónico simétrico del cuello.

Esquemas motores reflejos:

Implican una combinación de movimientos y patrones reflejos y se consideran sistemas reflejos corporales.

Ejemplos: Rodar, dar vueltas, sentarse, caminar y saltar.

Artículo expuesto en inglés en la web http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

Para saber cuando se ofrece el próximo Curso básico de Brain Gym 101®, consulta nuestra web. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

MNRI es una marca registrada por Svetlana Masgutova. Para más información podéis consultar http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex