El papel de los reflejos autónomos -1-

25/08/2016

Reflejos_02

El papel de los reflejos autónomos -1-

Mientras que los reflejos somáticos son aparentemente visibles, dado el papel que desempeñan en la generación de respuestas motoras que nos permiten interactuar con el entorno exterior, los reflejos autónomos son generalmente mucho menos evidentes, dada la naturaleza inconsciente en la cual gestionan las funciones vitales internas. Pocas personas son conscientes del impacto emocional y del comportamiento de este sistema interno, gestionando en silencio nuestras habilidades para hacer frente a la familia, las novedades, o los cambios que ponen en peligro nuestro entorno vital.

El sistema nervioso autónomo se divide en cuatro subsistemas:

1. El sistema nervioso parasimpático

2. El sistema nervioso simpático

3. El subsistema gestionado por el nervio vago no mielinizado

4. El sistema nervioso entérico

La comprensión actual de estos cuatro subsistemas incorpora los resultados de investigaciones de una serie de científicos, los cuales edifican sus avances en el trabajo del más cercano, para ampliar el conocimiento con respecto al papel desempeñado por el sistema autónomo.

A continuación aparecen algunos de los científicos asociados más frecuentemente a desvelar la naturaleza del sistema nervioso autónomo, junto con sus principales aportaciones.

Claude Bernard: 1813-1878

  • Fue el primero en observar y articular la evidencia científica de la naturaleza constante del milieu interieur (medio interno) del cuerpo.

John Newport Langley: 1852-1925

  • Identificó la estructura básica del sistema nervioso autónomo.
  • Aisló los tres subsistemas autónomos, los sistemas parasimpático, simpático y entérico, y determinó las funciones básicas internas gestionadas por cada uno.
  • Observó y articuló una relación de parejas antagónicas entre los sistemas simpático y parasimpático.
  • Demostró que el sistema nervioso autónomo podía funcionar independiente del sistema nervioso central mediante cadenas de ganglios (grupos de células nerviosas que se agrupan a lo largo de la médula espinal) y los ganglios del plexo (grandes concentraciones de células nerviosas) en el interior de los órganos vitales para coordinar y dirigir la función autonómica interna.

Walter Cannon: 1871-1945

  • Identificó el sistema de respuesta del estado de alarma asociado con el sistema nervioso simpático y el sistema de respuesta del estado de no alarma asociado al sistema parasimpático y la relación simbiótica que existe entre los sistemas simpático y parasimpático para implicar más o menos cada uno de esos estados.
  • Acuñó la frase “lucha y huida”
  • Sobre la base de los trabajos anteriores de Claude Bernard y su propio trabajo sobre el estado de alarma, validó científicamente la naturaleza homeostática de los reflejos autónomos en el cuerpo.

Hans Selye: 1813-1878

  • Demostró el efecto biológico que provoca un prolongado estado de alarma en el cuerpo
  • Fue el primero en utilizar la palabra “estrés” en relación con el impacto de los cambios nuevos en el entorno del cuerpo.
  • Propuso el Síndrome General de Adaptación para explicar el impacto del estrés en el cuerpo.
  • Puso de relieve que el estrés en sí mismo era un término neutral que podía ser positivo, motivador, centrado y energetizador para que una persona pueda resolver retos difíciles, proyectos o situaciones; o negativo cuando el cuerpo puede auto restaurarse de forma intermitente.
  • Acuñó el término “eustress” para referirse a las tensiones positivas.

Walter Hess: 1881-1873

  • Amplió el modelo del sistema nervioso autónomo que demuestra que el sistema nervioso central de Langley, y no sólo las cadenas autónomas de ganglios y plexos, también está implicado en la gestión de la función autónoma, ganando un Premio Nobel por su trabajo en esta área en 1949.

Hasta Hess, muchos investigadores asumieron que el sistema autónomo podía funcionar sin la coordinación y la dirección del sistema nervioso central y que funcionaba sin el sistema nervioso central. En cualquier caso, sin la contribución de ambos hombres, no se habría revelado esta perspectiva completa.

Stephen Porges: 1945 – hasta nuestros días

Amplia el trabajo de Langley y Hess revelando un cuarto subsistema dentro del sistema nervioso autónomo responsable de desencadenar comportamientos de inmovilización del cuerpo.

Asocia el control y la gestión de los reflejos faciales interactivos (contacto visual, compromiso expresivo) y la prosodia auditiva con el sistema parasimpático.

Formula la Teoría Polivagal para explicar la estrategia de adaptación del comportamiento integrado utilizada por el cuerpo para gestionar la interacción social, la restauración y el crecimiento a través del sistema parasimpático; moviliza el cuerpo para las acciones a corto plazo a través del sistema simpático; o inmovilizar el cuerpo para asegurar la preservación inmediata a través del sistema gestionado por el nervio vago no mielinizado.

Artículo expuesto en inglés en la web http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

El próximo 3 de septiembre se ofrece el curso del Doble Garabato de Brain Gym de 8h de duración.

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de octubre los dias 8-9-15-16 (32h). Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

MNRI es una marca registrada por Svetlana Masgutova. Para más información podéis consultar http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex