El movimiento y los patrones reflejos

26/01/2017

Moviment_01

Los animales disponen de cerebro, las plantas no.

Nuestra especie dispone del mejor cerebro que en nuestro planeta ha desarrollado la naturaleza y, sin embargo, nosotros, los seres humanos, en muchas ocasiones “olvidamos” la relación existente entre el cerebro y el cuerpo o lo que se conoce como sistema cuerpo-mente.

Existe una relación implícita y directa entre el cuerpo y el cerebro.

El movimiento resulta indispensable para que el cerebro funcione y se desarrolle plenamente.

El cerebro gestiona de forma continua las reacciones y respuestas corporales gracias a su capacidad para percibir estímulos que lo alertan, sean éstos internos o externos.

Repitiendo la misma forma de reacción o respuesta a un mismo estímulo aprendemos a automatizar la misma respuesta la cual se convierte con la repetición en un patrón automático de respuesta.

Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), fisiólogo y premio Nobel ruso, es conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo.

Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo.

Realizó sus experimentos más famosos en 1889, y demostró la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros.

Estas investigaciones tuvieron una gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.

Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Su obra principal datada en 1926 se titula: Reflejos condicionados.

Fue precursor por sus investigaciones sistemáticas sobre la relación entre las respuestas reflejas y el aprendizaje.

Gracias a él disponemos de un estudio científico que demuestra cómo la percepción de diferentes estímulos asociados de forma repetida pueden generar respuestas condicionadas que se pueden convertir en patrones de respuesta automáticos.

Pavlov realizó sus experimentos sobre todo con perros.

Descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados.

Experimentando con perros Pavlov observó que estos animales incrementaban el flujo de saliva cuando cuando se les presentaba un trozo de carne.

Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro.

Entonces se le ocurrió asociar dos acciones enseñar el trozo de carne al perro y al mismo tiempo hacer sonar una campana. De este modo, los perros aprendían a salivar a la presentación del trozo de carne y al escuchar el sonido de una campana.

Más adelante, Pavlov hacía sonar la campana antes de presentar el trozo de carne y observó que después de repetirlo varias veces, el perro segregaba saliva abundante sólo al escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento.

El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico (http://www.monografias.com/trabajos15/pavlov-skinner/pavlov-skinner.shtml#ixzz4WZplau52).

Nosotros aprendemos a responder de forma similar a determinados estímulos.

Cuando nuestras respuestas son adecuadas, la automatización de la respuesta por asociación de la misma a un estímulo resulta un patrón fantástico para economizar recursos en nuestro funcionamiento.

Cuando los patrones automáticos de respuesta no resultan adecuados a lo que nos conviene, como ocurre por ejemplo cuando nos bloqueamos y nos quedamos en blanco, o cuando nos ponemos rojos al hablar delante de otras personas….., entonces, ese automatismo en la respuesta no nos parece tan útil y además nos puede resultar dificilísimo cambiarlo.

¿Cuando aprendimos a responder así?

Resulta que todos estos aprendizajes los hicimos durante nuestra primera infancia, en los albores de nuestra vida.

Seguimos hablando del mismo tema la próxima semana….

Isabel Compan Fernández, Enero 2017

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • TMR en Donostia (28-29 enero), Zaragoza (11-12 febrero), y Barcelona, en Vidakine (18-19 febrero)

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym, TMR o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario