El movimiento y los patrones reflejos -03-

09/02/2017

BG_Paul_03

Nuestro cerebro se desarrolla al ser estimulado por los sentidos, los movimientos y las acciones que generan habilidades fisiológicas. Nuestra capacidad cerebral y nuestras competencias de aprendizaje dependen directamente de esta estimulación (tanto si es pasiva como activa).

La interrelación directa entre el movimiento y el aprendizaje, dicho en otras palabras, entre el cuerpo y el cerebro, es evidente a todas luces, tal y como ha demostrado el Dr. Paul Dennison en la investigación que ha realizado basada sobre la relación entre las  habilidades fisiológicas que intervienen en la lectura, el desarrollo cognitivo y el pensamiento (o habla silenciosa).

Paul E. Dennison, Ph.D., es un educador profesional y un pionero en el campo de la kinesiología educativa. En su interés por ayudar a la mejora de los procesos de lectura de cientos de personas, realizó su investigación y con ella demostró la interrelación entre habilidades fisiológicas cognitivas y académicas.

En 1975, la Universidad del Sur de California, otorgó a Paul Dennison el premio Phi Delta Kappa a esta investigación sobre la interrelación entre el movimiento corporal y el cerebro por su relevancia científica a nivel de aprendizaje.

Gracias a este trabajo consiguió su Doctorado en Educación y Psicología. Con él comenzó a desarrollar, en la década de los 60, lo que más tarde se convertiría en la Kinesiología Educativa (Edu-k) o Brain Gym, basando sus descubrimientos sobre su comprensión única de la interdependencia entre el desarrollo físico, la adquisición del lenguaje y el rendimiento académico.

Brain Gym es un programa de aprendizaje basado en el movimiento. Este programa desarrollado por Paul ha ayudado a miles de personas de todas las edades a convertir sus retos en éxitos. Trabajando junto a optometristas del desarrollo, Paul propone a todos aquellos que lo practican un programa completo basado en el desarrollo sensorial. En él se incluyen algunos movimientos simples que potencian las habilidades perceptivas de una forma equilibrada.

A principios de los 80, Paul unió sus fuerzas con Gail, una artista y educadora del movimiento, que más tarde se convertiría en su esposa y colaboradora. Juntos fundaron y co-crearon la Kinesiología Educativa y desarrollaron el programa completo de actividades Brain Gym®, junto con y los libros y manuales que proponen una alternativa novedosa: hacer el Aprendizaje a través del Movimiento. Este programa incluye más de un centenar de actividades detalladas en los módulos de los cursos que se proponen para su aprendizaje: Brain Gym®, Vision Gym®: Actividades para una Higiene visual y una Visión Natural; Doble Garabato® y Movimientos Dinámicos® (estos tres últimos son cursos creados por Gail E. Dennison). Gail ha sido durante veintitrés años redactora ejecutiva del Brain Gym® Journal.

Tanto Paul como Gail son miembros Facultados Internacionales de la Fundación Internacional de  Kinesiología Educativa Brain Gym y están comprometidos en la renovación y redefinición del proceso de aprendizaje para personas de todas las edades y habilidades (incluyendo a las personas con Necesidades Educativas Especiales).

Para conseguir ofrecer una respuesta amplia y completa a su propuesta se han diseñado diferentes módulos y cursos que se ofrecen a cualquier persona interesada. El hecho de que su aplicación puede hacerse de forma transversal facilita que esta técnica pueda aplicarse a cualquier ámbito sea de aprendizaje, laboral, deportivo, artístico….

Nuestra propuesta ofrece una adaptación práctica a cualquier demanda. Se ofrecen sesiones individuales, conferencias, talleres, cursos de diferentes número de horas…. en función de las demandas y requerimientos de los interesados.

El movimiento es la llave.

Cuando nos movemos, lo hacemos con una intención.

Cuando nuestros movimientos son acordes y dan soporte a nuestras intenciones conseguimos nuestros propósitos.

Con las intenciones y la libertad de movimientos conseguimos establecer nuestras habilidades fisiológicas.

Cuando nos movemos, nuestro cerebro se desarrolla.

El respeto a las propias posibilidades, la libertad y el movimiento permiten el desarrollo en plenitud de nuestra personalidad.

Cuando somos capaces de fluir y disfrutar nuestro cerebro responde plenamente y conseguimos SER. Con ello logramos la excelencia personal.

Seguimos hablando del mismo tema la próxima semana….

Isabel Compan Fernández, Febrero 2017

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • TMR en Zaragoza (11-12 febrero), y Barcelona, en Vidakine (18-19 febrero)

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym, TMR o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario