El movimiento, los reflejos y los sentidos en el desarrollo

17/01/2019

El movimiento, los reflejos y los sentidos en el desarrollo

El movimiento es, en principio, el componente esencial del desarrollo.

El cerebro se desarrolla en la medida que nos movemos. Cuanto más nos movemos, más posibilidades de crear redes neuronales tenemos. El movimiento ayuda el desarrollo del cerebro.

Un bebé, siguiendo su instinto innato, se mueve.

Al principio, el bebé se mueve de manera aleatoria, es la forma natural que tiene para aprender a controlar el movimiento y así poder pasar de los movimientos aleatorios sin conciencia (reflejos primarios) que hace cuando nace a los movimientos libres y voluntarios para conseguir una posición vertical contra la gravedad.

El primer paso visible para conseguir esta independencia es lograr el control de la cabeza. Un recién nacido tiene muy poco control de la cabeza. El control de la cabeza debería estar bien establecido a los seis meses. Un bebé debe tener oportunidades de practicar este control disponiendo de tiempo en el suelo todos los días tumbado tanto boca arriba como boca abajo.

Con el uso de las sillitas para bebés, muchos niños pasan muchas horas al día en posición semivertical, con la columna vertebral curva y la cabeza apoyada. Cuando esto ocurre, las oportunidades de aprender a levantar la cabeza para sí mismo y de conseguir su control son mínimas, pues cuando el bebé consigue el control de la cabeza, lo hace con la ayuda del equipo y no mediante la propia experiencia del movimiento.

Aprender a levantar la cabeza es importante porque ayuda a la maduración del sentido vestibular. El sentido vestibular controla el equilibrio y la orientación y tiene una fuerte influencia en el desarrollo del tono muscular y la visión.

Es importante que aprendamos a comprender el entorno que nos rodea, porque cuanto mejor procesamos nuestro entorno con los sentidos y los movimientos, más recursos tenemos para desarrollar nuestras habilidades fisiológicas y funcionar de forma más adecuada.

Los sentidos nos proporcionan información sobre lo que ocurre dentro y fuera de nuestro cuerpo, nos hacen saber qué pasa para que podamos responder moviéndonos adecuadamente. Así, los sentidos apoyan el desarrollo eficaz y fuerte de un niño.

Los reflejos primitivos ayudan al buen desarrollo del movimiento y de los sentidos y, por tanto, conforman nuestra comprensión sensorial del mundo que nos rodea. La integración de los reflejos infantiles y el establecimiento de los reflejos posturales de larga duración son fundamentales para proporcionarnos los medios para vivir eficazmente y con recursos en el mundo.

Sin el movimiento adecuado, los sentidos no pueden desarrollar su capacidad completa de procesar de forma eficiente, lo que conlleva dificultades con el enfoque, la atención, la comprensión, la lectura, la escritura y diferentes problemas de comportamiento. Estos problemas se etiquetan con palabras como: Déficit de atención o TDA, Déficit de atención e hiperactividad o TDAH, dislexia, mal comportamiento, dificultad de gestionar las emociones (falta de autoestima, de confianza, de creatividad) …. Además, las respuestas del cuerpo mediante el movimiento pueden presentar déficits de madurez, de coordinación, de precisión … El niño puede presentar dificultades de integración y de maduración corporal, las cuales pueden comprometer sus habilidades fisiológicas de respuesta a los estímulos externos o internos que son imprescindibles para lograr un buen aprendizaje.

Cuantas más oportunidades tienen los niños de aprender a dominar y controlar los propios movimientos, más completa será la base que tendrán para profundizar en la comprensión y experiencia del mundo y de más medios dispondrán para poder asumir la autosuficiencia y, al crecer, tendrán más capacidad para aprender a responder a las demandas internas y externas con más facilidad y precisión, a sentirse seguros en el mundo, ser asertivos y gestionar las emociones de manera adecuada y así poder madurar y vivir con plenitud.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Enero 2019

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los MIedos

  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 19-20 de Enero 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona / 16-17 febrero en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 30-31 Marzo en Zaragoza
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 26-27 de Enero 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona / 6-7 Abril en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 11-12 Mayo en Zaragoza
  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 2-3 de Febrero de 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Agnes Canu
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 23-24 de Febrero 2019 / 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 8-9 Junio en Zaragoza
  • ***RMT-MC® Haciendo conexiones en Zaragoza por Isabel Compan 9-10 Marzo / en Tenerife 16-17 Marzo / 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey
  • JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

  • Actualización para Instructores BG 30 de enero en la Vila Olímpica
  • *** The Dominance Factor por Carla Hannaford en Vila Olímpica Barcelona 21-22 Marzo
  • ***The bases phisiologiques of Learning  por Carla Hannaford en Vila Olímpica Barcelona 23-24 Marzo
  • BG301® Brain Gym en Profundidad: 7 Dimensiones del Aprendizaje 15-16-17-18 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG401® Practicum Brain Gym 19-20-21-22 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra 4-5 Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®

  • TFH-1® 27-28 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  •  TFH-2® 15-16 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: