El efecto de retener los Reflejos Primitivos en el aprendizaje, el comportamiento y el bienestar -3-

09/06/2016

ClaireHoc

El efecto de retener los Reflejos Primitivos en el aprendizaje, el comportamiento y el bienestar -3-

por Claire Hoocking

Muchos de los problemas de comportamiento, de aprendizaje y de salud tipifican esta desintegración. Cuando una persona no puede manejar las demandas de la vida, entran en modo reactivo / de supervivencia, lo que a su vez puede conducir a muchos problemas de salud y a comportamientos problemáticos.

La “respuesta de lucha o huida” es la respuesta automática de nuestro cerebro primitivo, es una respuesta innata que prepara al cuerpo para “luchar” o “huir” ante la percepción de un ataque, daño o amenaza para nuestra supervivencia. Cuando los bebés hacen los movimientos del reflejo de Moro, su sistema nervioso central está colocando las conexiones neuronales para lidiar con el estrés en su vida posterior. Si el reflejo de Moro se mantiene activo en el sistema de una persona, ésta puede presentar altos niveles de estrés a pesar de sus esfuerzos constantes para relajarse o “eliminar el estrés”. Las alergias y las intolerancias y sensibilidades alimentarias también pueden ser el resultado de un reflejo de Moro retenido. Las personas con ADHD / ADD siempre muestran respuestas de un nivel extremadamente alto de reflejos primitivos retenidos. Estas respuestas gobiernan su pensamiento, su aprendizaje, su comportamiento y sus emociones.

Otra respuesta innata automática es el quedarse congelado, no hacer nada y esperar a que el estrés o el peligro percibido desaparezca. Si se tiene el reflejo de miedo parálisis todavía activo en el sistema, esto puede provocar una respuesta inconsciente de gran envergadura en muchas situaciones de la vida. Un reflejo de miedo a la parálisis retenido también puede ser el responsable de comportamientos similares al autismo, problemas de salud mental, altos niveles de ansiedad, ataques de pánico, fobias, trastornos del estado de ánimo, retraso en el desarrollo global, mutismo selectivo y la enfermedad de Alzheimer. He trabajado con muchos pacientes de Alzheimer en los últimos años. En todos los casos he tenido que equilibrar e integrar su reflejo de miedo parálisis con resultados muy positivos y agradables. También he tenido resultados similares con personas con la enfermedad de Parkinson y con quienes han tenido un accidente cerebrovascular.

Es casi imposible cultivar actitudes y creencias positivas cuando estamos atrapados en el modo reacción / supervivencia. Nuestra mente racional está desconectada. Nuestra conciencia se centra en el miedo, no en la lógica, lo que genera sentimientos de desconfianza, rechazo, ira y depresión. Tomar decisiones claras y reconocer las consecuencias de esas decisiones a menudo no es posible. En lugar de eso reaccionamos y cerramos as partes racionales y lógicas de nuestro cerebro.

Nuestra naturaleza hace que estemos enfocados en la supervivencia a corto plazo, no en las consecuencias de nuestras creencias y opciones a largo plazo. Algunos de nosotros nos confundimos bajo un estrés excesivo. Algunas personas viven de crisis en crisis, sin alivio a la vista.

Desde el punto de vista del cerebro, los reflejos primitivos retenidos dificultan la comunicación entre los lados izquierdo y derecho del cerebro y mantienen el cerebro y el cuerpo en un estado ‘homolateral“ sólo funcionamos con un solo lado. El lado izquierdo y derecho del cerebro tienen funciones principales diferentes y tienen la necesidad de comunicarse entre sí para conseguir la “integración de todo el cerebro”. También puede ser difícil establecer plenamente la dominancia completa del cerebro, de los ojos, de las orejas, de las manos y de los pies.

Los lóbulos frontales son la parte más evolucionada de nuestro cerebro y son la parte ejecutiva de nuestro cerebro. Juegan un papel fundamental en el desarrollo de todos los reflejos primitivos. Es el responsable de: el pensamiento lógico y racional, la capacidad de enfoque, atención, concentración, el sentirse conectado, poder organizar, planificar, hacer frente a los cambios, la capacidad de recuperación, las actitudes, la motivación, la resolución de problemas, el autocontrol, la empatía y el hecho de pensar en el momento presente. Si se consigue una correcta integración de los reflejos primitivos se forman las conexiones neuronales y los lóbulos frontales maduran. Si no existen conexiones neuronales suficientes en sus lóbulos frontales, la persona va a tener dificultades en su aprendizaje y su funcionamiento.

Las investigaciones sobre el cerebro revela que los niños con TDAH, tienen aproximadamente un 10% menos de actividad eléctrica en sus lóbulos frontales, en comparación con los niños normales.

En otras palabras, para que una persona sea un aprendiz competente y funcione plenamente en su vida cotidiana, presente comportamientos correctos y adecuados, una salud mental positiva y un bienestar, sus lóbulos frontales necesitan ser estimulados de manera adecuada para que procesen de forma madura. Las personas con reflejos primitivos retenidos presentan un cierto grado de inmadurez en sus lóbulos frontales, así como otras disfunciones en otras partes de su cerebro.

Los equilibrios de Kinesiología, especialmente los de Kinesiología Educativa, son muy eficaces cuando se trata de conseguir una maduración de los reflejos retenidos a cualquier edad. Los equilibrios de Kinesiología Educativa simulan muchos de los movimientos de desarrollo que realizan naturalmente los bebés y los niños pequeños, para mejorar el procesamiento de la información sensorial. Equilibrar y madurar los reflejos retenidos a menudo ‘libera’ otros reflejos primitivos retenidos dándoles la oportunidad de que finalmente puedan hacer su trabajo correctamente. Al disponer de  equilibrios de Kinesiología Educativa, damos al cuerpo y al cerebro una “segunda oportunidad” al integrar los patrones de movimientos reflejos para proporcionar a la persona patrones de respuesta más maduros. Los movimientos de Brain Gym, que son parte del programa sensorio-motor de la Kinesiología Educativa, también ayudan a calmar y madurar los reflejos primitivos retenidos con facilidad y eficacia.

Bibliografía:

  • Ayres, J. A. Integración sensorial y trastornos del aprendizaje, Western Psychological Services, Los Ángeles, C.A. 1973.
  • Cheatum, Billye Ann y Hammond, Allison A., Actividades Físicas para el Aprendizaje y Comportamiento Human Kinetics Mejora infantil, EE.UU., 2000.
  • Cereza, C., Godwin, D., Staples, J ,. El cerebro izquierdo siempre tiene razón? Hawker Brownlow Educación, Australia, 1993.
  • Dennison, G. y Dennison, P. Brain Gym para maestros, edición revisada. Ventura, C.A: EDU-cinestesia, Inc., 2010.
  • Campo, J. El papel del Corpus collosum en la Adquisición de las 3 Rs. Trabajo presentado en la 7ª Conferencia Europea de disfunción neurológica, Chester, publicación privada de 1995.

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de Julio los dias 2-3-4-5 (32h). Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.