El efecto de retener los Reflejos Primitivos en el aprendizaje, el comportamiento y el bienestar -1-

26/05/2016

Durante el Meeting de Kinesiología Educativa celebrado en septiembre de 2015 en Banff, Canadá, bajo el lema CONFLUENCIA, he participado en las conferencias que se han llevado a cabo. Asistí a la conferencia de Claire Hocking, a la cual tuve el placer de conocer directamente y de compartir con ella durante un tiempo, porque trabaja en la misma línea en la cual estoy desarrollando mis actividades, Brain Gym, Reflejos Primitivos y Kinesiología Educativa. Por esta razón, me ha parecido muy importante su artículo. Debido a la gran longitud del mismo os lo voy a dosificar en tres semanas, así podréis disfrutarlo plenamente. Espero que sea útil para todos vosotros. Un abrazo.

Isabel CCalireHockingompan

Claire Hocking

Claire es una Instructora de Brain Gym, Kinesióloga Educativa y Directora del Centro de Aprendizaje con Todo el Cerebro, en Australia, donde tiene una consulta privada en la que atiende a niños y adultos de todas las edades.

Además de enseñar muchos de los cursos acreditados de Kinesiología Educativa, incluyendo Brain Gym 101, Integración Sensorial, Círculos de Visión y o de Organización Óptima del Cerebro (OBO), Claire es una de las Instructoras Internacionales de Kinesiología Educativa, especializada en los efectos de retener los reflejos uterinos tempranos, los reflejos primitivos y los reflejos posturales sobre el aprendizaje, el comportamiento y el bienestar.

Con más de veinte años de experiencia como maestra de educación primaria, profesora de secundaria y profesora de adultos, Claire ha utilizado con éxito la Kinesiología Educativa y su trabajo sobre los reflejos retenidos en geriátricos de ancianos, escuelas primarias y secundarias como maestra de música y de niños de necesidades educativas especiales.

Ella ha desarrollado y enseñado su trabajo sobre el hecho de que se retengan los reflejos uterinos tempranos y los reflejos primitivos durante varios años, investigando la relación entre el aprendizaje y problemas de conducta, incluyendo el autismo, ADD / ADHD, el retraso en el desarrollo, el mojar la cama, la parálisis cerebral, la dislexia, la demencia y la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y los estados de ansiedad y depresión. Claire ha sido invitada a presentar su trabajo en numerosas conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

El efecto de retener los Reflejos Primitivos en el aprendizaje, el comportamiento y el bienestar -1-

por Claire Hoocking

Como Kinesióloga Educativa, me gustaría presentaros los reflejos del desarrollo, los primeros reflejos uterinos y los reflejos primitivos y cómo su correcto desarrollo e integración en los primeros años de la vida es vital para conformar las bases de todo nuestro desarrollo futuro, aprendizajes, funcionamiento cotidiano y bienestar. Todos nosotros empezamos la vida usando los movimientos reflejos para estimular nuestro desarrollo y los procesos de aprendizaje.

El primer grupo de reflejos del desarrollo, conocido como los reflejos uterinos tempranos o “reflejos de retirada”, empiezan a funcionar tan pronto como cinco semanas después de la concepción y deberían haber completado su papel entre las siete y nueve semanas después de la concepción. La integración completa de todos los reflejos uterinos tempranos es vital para que emerjan, se desarrollen y se integren todos los otros reflejos primitivos y posturales. El reflejo uterino más importante es el Reflejo de Miedo Paralizador.

Los bebés nacen con respuestas automáticas físicas innatas que se conocen como reflejos primitivos. De hecho, la comprobación de algunos reflejos primitivos en el momento del nacimiento forma parte del método de la puntuación de Apgar que se utiliza para evaluar rápidamente la salud del recién nacido. Mediante la repetición de los movimientos de estos reflejos primitivos tempranos que primero el feto y después el bebé realizan, nuestro cuerpo consigue información vital acerca del mundo, así que los reflejos juegan un papel vital en la supervivencia del bebé, especialmente durante los primeros meses de vida.

Los reflejos uterinos tempranos y los reflejos primitivos son automáticos, son respuestas físicas y movimientos en los cuales no se involucra ningún pensamiento ni razonamiento de las áreas corticales superiores del córtex. Se originan y se controlan por los centros más primitivos de nuestro cerebro, el tronco cerebral o el cerebro reptiliano.

Los movimientos de los reflejos uterinos tempranos y los reflejos primitivos empiezan a funcionar en el útero, en un orden establecido y se integran en una secuencia específica. Cada reflejo primitivo prepara el camino para la siguiente etapa del desarrollo en el feto y en el niño conformando los fundamentos de las vías neuronales básicas y las redes neuronales para hacer posible que se asiente un futuro desarrollo y aprendizaje, incluyendo el desarrollo de comportamientos y aprendizajes complejos y voluntarios. Estos reflejos son imperativos en el desarrollo de la integración sensorial, patrones motores, habla y otros estadios del desarrollo. Los movimientos de los reflejos uterinos tempranos y los reflejos primitivos deberían desarrollarse plenamente para conseguir el fin previsto y deberían inhibirse o desaparecer durante los primeros doce meses de vida. Parte del proceso de integración de los reflejos uterinos tempranos y de los reflejos primitivos es permanecer latentes en el sistema de una persona, sólo para despertar de nuevo si los centros superiores de la persona fallan.

Integrar los movimientos primitivos es esencial antes de que el niño pueda progresar en habilidades más maduras y avanzadas, tales como sentarse, gatear, arrastrarse, caminar y correr.

Si los reflejos uterinos tempranos y los reflejos primitivos no completan plenamente sus etapas vitales del desarrollo, permanecen activos en el organismo de la persona. Si los reflejos uterinos tempranos y los reflejos primitivos no se integran de forma completa y correcta, perturban el desarrollo y la integración de los reflejos posteriores, a pesar de un desarrollo normal en otras áreas.

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de Julio los dias 2-3-4-5 (32h). Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Deja un comentario