El cerebro: manual de instrucciones

14/09/2017

Como Instructora de Brain Gym® y Facultada Internacional de Brain Gym® en España, se me  solicita al impartir charlas, conferencias y cursos “investigaciones científicas” que corroboren que nuestras actividades de movimiento Brain Gym® para la mejora de la calidad de vida y de la integración cerebral funcionan desde el punto de vista científico.

El Dr. Paul Dennison ha sido un modelo de cómo nuestras técnicas pueden cambiar la calidad de vida de miles de personas, tal y como lo corroboran las miles de cartas de agradecimiento recibidas por Brain Gym, permitiendo que otros investigadores realicen el trabajo de demostración científica tan solicitado por algunas personas de nuestra sociedad.

La Fundación dispone de un Departamento encargado. Disponemos de una serie de estudios que aportan estas respuestas científicas pero actualmente están surgiendo otras ramas que lo demuestran de forma fehaciente.

Desde hace unas décadas, algunos “neurocientíficos” están demostrando de forma continuada que el movimiento es la base de nuestras conexiones cerebrales y de nuestro desarrollo cerebral, lo cual responde al clamor de las personas necesitadas de estas investigaciones científicas. Entre ellos se encuentra el profesor Jonh Ratey, del cual os aconsejo que leáis alguno de sus libros o veáis algunas de sus conferencias en youtube.

John J. Ratey, MD, es profesor clínico adjunto de psiquiatría en la escuela de medicina de Harvard, un experto en Neuropsychiatry reconocido internacionalmente y uno de los autores actuales más vendidos que hacen referencia a los temas que nos conciernen. El trabajo del Dr. Ratey aparece con frecuencia en los medios de comunicación, donde ha sido presentado en ABC, CBS, NBC, PBS y NPR, así como en The New York Times, Newsweek, The Washington Post, EE.UU. Salud y otras publicaciones. Ha publicado más de 60 artículos revisados ​​por sus compañeros y 11 libros publicados en 15 idiomas.  Reconocido por sus compañeros como uno de los mejores médicos en los Estados Unidos desde 1997, el Dr. Ratey ha sido recientemente homenajeado por la Sociedad Psiquiátrica de Massachusetts como el “Outstanding Psychiatrist of the Year 2016” por sus avances en este campo.

Con su libro “Nueva Ciencia del Ejercicio y el Cerebro”, el Dr. Ratey se ha establecido como una de las principales autoridades del mundo sobre la conexión entre el cerebro y la condición física. En él explora cómo podemos lograr una salud física y mental óptima poniéndonos en contacto con nuestras raíces humanas ancestrales para movernos en nuestras vidas.

“Una de las motivaciones más importantes de sus charlas es incorporar el movimiento en las escuelas”, lo cual nosotros, los Instructores de Brain Gym®, estamos acostumbrados a defender en todas nuestras intervenciones: necesitamos un “menú de movimientos cotidianos” que nos ayuden a “estar en forma” a nivel “físico y mental”. El movimiento es la forma de cambiar nuestra actitud y nuestros resultados en la escuela y en la vida.

Según el Dr. Ratey, el movimiento es uno de los caminos más efectivos de mejorar los resultados de los exámenes en las escuelas.

Según el Dr. Ratey, el ejercicio afecta al cerebro de tres formas: la atención, la memoria y a la motivación (lo cual también forma parte de nuestras afirmaciones cotidianas). Con el movimientos podemos colaborar en la mejora de dificultades escolares y de la vida asociadas a la hiperactividad, el déficit de atención, la comprensión, la dislexia…. Según Ratey el ejercicio es una buena manera de tratar el TDH sin medicinas ya que el ejercicio utiliza las mismas células que utilizamos para pensar y aprender.

Según el Dr. Ratey, el movimiento trabaja a nivel celular para facilitar el medio en que las células puedan crecer y cambien que es lo que deseamos si queremos almacenar información y promocionar la neurogénesis para que crezcan nuevas células (ver su libro: El cerebro: manual de instrucciones).

Necesitamos movernos, hemos nacido con movimiento.  Nuestro cerebro crece en el neurocórtex añadiendo más piezas a las zonas en auqe que más se mueven. Pensar es una internalizacion del movimiento efectivo del cerebro.

El ejercicio es la mejor prevención para las enfermedades del cerebro como la depresión, la ansiedad, la agresividad y enfermedades del corazón, el cáncer…

Se ha demostrado científicamente que el ejercicio es tan efectivo como algunos medicamentos.

Según la Neurogénesis descubierta en 1999 aportamos células al área del hipocampo cada día que cambian en nuevas neurocélulas. El movimiento Incrementa el volumen del cerebro y la concentración de neuronas.

Nuestra evolución humana se basa en la habilidad de cambiar, de movernos.

Para ampliar vuestra información consultad a John J. Ratey, autor y profesor de psiquiatría en la Universidad de Harvard, que propone que conozcamos el funcionamiento de nuestro cerebro, para entender nuestra propia vida. Un retrato de nuestra parte más sorprendente y misteriosa, al alcance de todos (también aquí coincide con nuestras propuestas). Gracias Dr. Ratey. 

Isabel Compan Fernández, septiembre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Hands On®, Manos a la Obra en Barcelona (16-17 de Septiembre de 2017)
  • MBL®, Bloques de Construcción del Aprendizaje en Barcelona (22-23 de Septiembre de 2017)
  • DD®, Doble Garabato en Barcelona (23-24 de Septiembre de 2017)
  • Brain Gym 101®,en Barcelona (30 de Septiembre 1/ 7-8 de Octubre de 2017)
  • Estrella Emocional de PDF de TFH®,en Barcelona (14-15 de Octubre de 2017)
  • OBO® Organización Óptima Cerebral,en Barcelona (21-22 de Octubre de 2017)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym, RMT o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario