Muerte-Duelo

DolAVESPodemos apreciar el verdadero sentido de nuestra existencia cuando tenemos en cuenta a la muerte como parte integrante de nuestra vida.

 

El trabajo con la muerte y el duelo desde la perspectiva constructiva es uno de los grandes retos de nuestra Educación Emocional.

La mayor parte de nuestra vida transcurre ignorando la muerte. En la escuela se reproduce el mismo esquema.

Cuando la muerte nos sorprende “desprevenidos” entra por la puerta del dolor agudo, nos parte el alma. Si este hecho nos coge por sorpresa puede resultar poco fácil recomponer un corazón maltrecho. Esconder la cabeza bajo el ala nos ayuda poco en la madurez personal ante nuestras relaciones con la muerte y las pérdidas.

La muerte forma parte de la vida, no existe la vida sin la muerte. Ignorarla es a su vez una ignorancia de la vida real. El duelo es necesario para seguir adelante reconociendo el vacio de la pérdida y el desgarro de la muerte.

Descubrir con los niños en las escuelas que la muerte forma parte de la vida y que ésta es un devenir contínuo que tiene su fin en la disolución de nuestro organismo puede ayudar a conseguir la madurez emocional de nuestra sociedad. La ignorancia de este tema puede convertirse en un obstáculo que puede bloquear el crecimiento del verdadero ser que existe en las paredes del cuerpo.

Nadie puede andar nuestro camino, sólo nosotros podemos hacerlo.

Además, podemos andarlo compartiendo con otros aquello que llevamos dentro, a veces resulta ser una pena tan grande que se arrastra durante generaciones reproduciendo esquemas de dolor inexplicables en los hijos y los hijos de los hijos… hasta que alguien mira de frente el hecho y cierra el círculo de dolor enfrentando el tema de los ausentes reconociéndolos como seres que han formado parte del circulo familiar.

Ser capaces de mirar al frente con los ojos abiertos a nuestras emociones profundas puede ayudarnos a encontrar nuestro equilibrio en los avatares de la vida disfrutando del camino que nos conduce a la muerte con aquellos con los que tenemos la suerte de encontrarnos durante este viaje.

La vida es un don, un regalo que todos podemos disfrutar plenamente, con sus duelos, con sus pérdidas, con su bagaje completo.

El centro AVES (Asociación de Voluntarios de Enfermos Sanables) te ofrece la posibilidad de hacer un trabajo de grupo para procesar tu duelo, compartiéndolo con otras personas que han sufrido pérdidas similares a tu experiencia personal. Si precisas ayuda o deseas trabajar e integrar tu proceso de duelo, puedes contar con nosotros: avesgam@hotmail.com

Si deseas participar en actividades de formación sobre la muerte y el duelo ponte en contacto con nosotros a través de nuestro mail  een@kinemocions.com o bien en AVES

ART i ABSÈNCIA: Educación sobre la Muerte y el Duelo para niños de Educación Infantil, Educación Primaria, Estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Universidad y Grupos concertados (familias, centros de Educación en el Ocio, Entidades…)

Cada día de la semana puedes encontrar un Grupo de Apoyo para procesar el Duelo

Lunes: Grupo de Duelo de Viudos de 18 a 20h. Sesiones semanales
 Grupo de Duelo Mixto (para todas las personas que están en Duelo) de 18 a 20h. Sesiones semanales
Grupo de Padres (segunda fase del Duelo) de 18 a 20h. Sesiones semanales

Martes: Grupo de Padres de 18 a 20h. Sesiones semanales
Grupo de formación de 18 a 20h. Sesiones quincenales
Grupo de ICTUS jóvenes de 17 a 19. Sesiones quincenales

Miércoles: Grupo de Duelo de Viudos de 18 a 20h. Sesiones semanales
Grupo de Vasculares de 16 a 18. Sesiones quincenales
 Grupo de Conocimiento-Crecimiento de 18 a 20. Sesiones quincenales

Jueves: Grupo de Familiares de Enfermos de 16 a 18. Sesiones quincenales
  Grupo de Cáncer de 16 a 18. Sesiones quincenales

Viernes: Grupo de Crecimiento Segunda Fase de 18 a 20. Sesiones quincenales

Conferencias cada mes, Charlas cada mes, Libro Fórum cada mes, Constelaciones Familiares cada mes,

Formación en Acompañamiento al Duelo y las pérdidas

Cursos de Formación sobre la Muerte, El Duelo y la Vida en 4 módulos