Dislexia y Reflejos Primarios. RTAC -4-

03/05/2018

¿Qué hacen las personas con un reflejo RTAC activo para sobrevivir?

Las repercusiones de todos estos problemas y sus dificultades van mucho más lejos de lo que podemos imaginar o describir.

Quien “sufre” cualquiera de las dificultades expuestas, no sólo lo pasa mal, sino que piensa que es es peor que los demás y que no puede mejorar (o padece alguna otra de las otras emociones de la lista).

Así, que de forma espontánea “buscan la manera” de conseguir los mismos resultados que los demás.

Veamos algunos ejemplos:

  • Quien comparte la conducción con una persona que confunde los lados derecho-izquierdo aprende a seguir las instrucciones de lo que hace, no de lo que dice. Así por ejemplo cuando le dice “gira a la izquierda” mira hacia donde señala y sigue la dirección del brazo.
  • A la hora de conducir, hay quien se pone “chuletas“ en el coche, por ejemplo pegatinas de colores o letreros para no confundirse a la hora de girar el volante, sobre todo cuando tienen que aparcar.
  • Cuando conducimos una moto, en lugar de girar el manillar, mantenemos la moto lo más cerca posible de la vertical para no girar la cabeza
  • Los niños que manejan una bici, cuando llegan a la esquina, en lugar de girar la cabeza, se paran, bajan de la bici, enfocan la nueva dirección parados y vuelven a subirse para seguir con su itinerario.
  • Cuando realizan actividades corporales, en lugar de mirar lo que hacen, memorizan los movimientos para no confundirse a la hora de hacerlos
  • Al escribir o leer aprenden a hacerlo “del revés” a lo que sus instintos les dictan
  • Colocan el papel o el libro en uno de los lados del cuerpo
  • Les cuesta hacer las cosas al ritmo de los demás así que se esfuerzan demasiado al moverse, escribir o leer y se cansan a menudo porque realizan un sobreesfuerzo
  • Es posible que utilicen sólo un ojo y “pierdan” la visión tridimensional por lo cual les resulta difícil calcular distancias.
  • Les cuesta fusionar objetos y a veces son incapaces de “ver” imágenes en tres dimensiones (imágenes estereoscópicas)
  • Se pueden fatigar al observar (por ejemplo seguir la pelota en un juego) o leer o escribir durante un periodo de tiempo relativamente largo y pueden acabar con tensiones.

Todos estos recursos, así como algunos otros que han aprendido por sí mismos para poder sobrevivir, no resuelven el problema ya que el reflejo permanece activo y los retos cotidianos en actividades nuevas pueden hacer que reaparezca y tengan que readaptarse a la nueva situación durante un largo periodo de tiempo.

¿Te sientes identificado con alguna de las dificultades de la lista anterior?

Si te has identificado con alguna de las dificultades descritas, es posible que tu RTAC presente un cierto grado de “falta de integración” lo cual significa que está “activo” en algunos aspectos de tu vida.

Mientras la reacción del patrón reflejo se reproduce de forma automática y la reacción compromete a varias partes del cuerpo, tenemos una indicación clara de que el reflejo permanece activo aunque se haya superado la edad en la que teóricamente debería haberse integrado.

El reconocimiento de la realidad puede procurar una mejora en la calidad de vida, porque el “ser consciente” de un problema es el primer paso para encontrar una solución.

Para nosotros, la etiqueta dislexia, no corresponde a una “enfermedad” sino más bien una “disfunción en el procesamiento de la información”.

Para mejorar el procesamiento de la información de una persona que presenta dislexia, por ejemplo, necesitamos trabajar con la persona y ofrecerle la oportunidad de “repetir” aquellas etapas del desarrollo que en su día no completó bien por falta de tiempo, de espacio, de maduración…

¿Qué hacer cuando “sospechamos” que el RTAC permanece activo para integrarlo?

Desde nuestra experiencia proponemos varias posibilidades para ayudar a conseguir la integración del RTAC (Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello) mediante el programa RMTi® (programa de Movimientos Rítmicos e Integración de Reflejos Primitivos) en aquellas personas que presentan alguna de las dificultades expuestas de forma reiterada.

Los movimientos y actividades que proponemos en RMTi® pueden apoyar para mejorar y superar las dificultades relacionadas con el RTAC y a su vez pueden incrementar la mielinización y el fortalecimiento de las conexiones neuronales a través del cuerpo calloso. Como consecuencia se pueden conseguir superar las dificultades anteriormente expuestas relacionadas con:

  • El esquema postural relacionadas con el tono muscular, la postura, la lateralidad, la coordinación… lo cual como consecuencia va a repercutir en la mejora de las actividades cotidianas expuestas anteriormente: el equilibrio y la postura, la conducción de vehículos, las actividades deportivas y de coordinación corporal, tener clara y distinguir con seguridad la derecha de la izquierda…
  • Los aprendizajes escolares relacionados con este reflejo y mejorar de esta forma la comprensión, el habla, la expresión, la lectura, la escritura, la caligrafía, la ortografía, la forma de coger el lápiz (la pinza), la coordinación óculo-manual, las habilidades manuales… A la vez podremos observar una mejora de la postura y de la posición del cuerpo así como de los elementos escolares como la colocación correcta del libro, la hoja o la libreta para escribir, la silla…
  • Los problemas de visión relacionados con el RTAC. Al utilizar ambos ojos por igual pueden mejorar la binocularidad y la fusión, el cálculo de distancias, la visión en tres dimensiones (estereoscópica), la acomodación, los seguimientos, el trabajo en equipo de los dos ojos….
  • La superación de las dificultades emocionales relacionadas con la autoestima, la inseguridad, la frustración, el desespero y saber finalmente quienes son y definir “por fin” con claridad su propia individualidad.

RMTi® (programa de Formación en Movimientos Rítmicos e Integración de Reflejos Primitivos)

Nuestra propuesta se diversifica en varias formas de actuación:

  • Sesión individual: Participar en una sesión individual en la cual se realiza una observación específica del reflejo y se sugieren una serie de movimientos rítmicos personalizados basados en los resultados observados. También se propone un seguimiento durante varias sesiones hasta que se hayan superado las dificultades más urgentes para la persona.
  • Charlas: Invitar a una persona reconocida en RMTi® y participar en una charla RMTi® en la que se puedan aclarar las cuestiones más significativas correspondientes a nuestros intereses.
  • Conferencias: participar en una conferencia de RMTi® en la que se pueda informar sobre lo que se hace y sobre el programa de formación que se propone.
  • Talleres: participar en algún taller vivencial presentado por un Instructor de RMTi® para experimentar directamente los beneficios que nos pueden aportar las técnicas y movimientos rítmicos en la integración de éste u otros reflejos.
  • Convivencias: participar en algunos días de Convivencia con Instructores de RMTi® para  implicarse directamente con nuestros hijos o con nosotros mismos en la experimentación directa y ver los posibles beneficios que nos pueden aportar las técnicas y movimientos rítmicos.
  • Cursos: participar u organizar los cursos introductorios de esta técnica y aprender a aplicar las técnicas que se proponen.
  • Consultar la web oficial de Rhythmic Movement Training: https://rhythmicmovement.org/ y Traducir la página a nuestra lengua para disponer directamente de la información sobre lo que es RMTi®, las ofertas que se hacen, los Consultantes, los Instructores, los Recursos y los Programas de formación. También podremos conocer los comentarios y aportaciones de las personas que se han beneficiado de ellos así como dar respuesta a nuestras preguntas más frecuentes.

 

Isabel Compan Fernández, Abril 2018

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Abril 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • BIOCULTURA: Conferencias 4 abril:
    • 11h La Estrella Emocional
    • 15h RMTI Como disfrutar de los Movimientos Rítmicos
    • 18h Hablemos de Brain Gym y sus Nuevas posibilidades
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Barcelona (12-13 de Mayo) 
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento (19-20 de Mayo) en Barcelona
  • BG 201® OBO: Organización Óptima Cerebral (26-27 de Mayo) en Barcelona
  • Faculty at work Brain Gym® (1 junio) en Vidakine
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (2-3 junio)
  • BG 105- Doble Garabato y pinza manual (9-10 de junio) en Barcelona
  • Estrella Emocional (16-17 de junio) en Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: