Dislexia y Reflejos Primarios. RTAC -2-

19/04/2018

Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello -RTAC-

El RTAC es un reflejo primitivo ya que emerge durante el 5º mes de la etapa fetal, prepara al feto para colaborar a la hora del parto y debería estar integrado entre los 4 y los 6 meses. Insisto en la importancia de que debería estar integrado en ese momento porque la realidad es reacia a demostrar que se haya integrado en ese momento en la mayoría de los bebés de forma habitual en nuestros días.

¿Cómo percibe mamá que el RTAC ha emergido?

Durante el 5º mes de embarazo (entre la 18 – 20 semanas), mamá empieza a percibir movimientos y “patadas” en su barriga. El feto se mueve con el movimiento del patrón RTAC y da vueltas en el líquido amniótico. 

¿Cómo es el movimiento del reflejo RTAC?

Podemos observar el reflejo cada vez que vemos lo que ocurre cuando el bebé gira la cabeza hacia un lado. En ese momento, el brazo y la pierna de ese mismo lado se estiran mientras que la pierna y el brazo del otro lado se flexionan.

Cuando el bebé gira la cabeza hacia el otro lado, el movimiento se hace de la misma forma, es decir, sigue el mismo patrón.

¿Qué es un patrón de movimiento reflejo?

El patrón de movimiento reflejo es una reacción automática que se reproduce de forma reactiva cada vez que se estimula una de las partes implicadas en este patrón reflejo. Esta reacción corporal se reproduce de forma automática, es decir, la persona difícilmente puede cambiar la reacción motora desde el pensamiento (aunque no quiera hacerlo de forma voluntaria, no puede evitarlo).

Cada vez que el bebé, el niño o el adulto mueve una de las extremidades de un lado se estimula el movimiento homolateral 

de forma automática en todas las partes de ese mismo lado y se reproduce la reacción del movimiento del patrón reflejo.

De este modo ocurre que si miramos hacia un lado para ver algo (o por ejemplo movemos los ojos hacia la derecha), el resto de las extremidades reaccionan con el movimiento de los ojos y colaboran en el giro a la derecha de todo el cuerpo sin disociar los ojos del resto de las extremidades (orejas, manos, pies).

Puede ocurrir lo mismo si escuchamos un ruido o una conversación (o giramos la cabeza hacia un lado), alargamos un brazo para coger un objeto o movemos la pierna para chutar un balón, levantarnos o andar. Cada acción con un sentido o una única parte de un lado arrastra el movimiento de todos los demás.

¿Para qué sirve el RTAC? ¿Cual es su función?

Los movimientos del RTAC durante el embarazo hacen que el feto estimule su sentido vestibular, fortalezca su tono muscular y empiece  a hacer movimientos homolaterales haciendo que un lado sea diferente del otro.

Durante el parto, el patrón del movimiento del RTAC hace que el feto pueda colaborar con la madre para descender por la vagina en el momento del nacimiento. La presión del canal del parto estimula el giro de la cabeza y la extensión del brazo y la pierna del mismo lado ayudando al descenso del feto por dicho canal. Por esa razón, lo necesitamos activo en el momento del parto.

Después del parto, gracias al RTAC el cerebro establece las redes neuronales para el funcionamiento de la lateralidad corporal, es decir, un lado es distinto del otro.

También colabora en la disociación de la lateralidad estableciendo la línea media del cuerpo que separa simétricamente cada uno de los lados derecho e izquierdo.

El cerebro toma una opción por la dominancia de un lado para que lidere los movimientos corporales. A partir de ahí empieza a establecerse la preferencia por usar uno u otro lado y acabamos siendo diestros o zurdos.

Muchos niños de entre 0 y 99 años, sufren las consecuencias de mantener el reflejo RTAC activo durante gran parte de su vida. Todo el tiempo en que el reflejo se mantiene activo compromete la maduración de aspectos relacionados con la lateralidad.

¿Qué es la lateralidad?

La lateralidad humana consiste en el uso preferente que hacemos de nuestras extremidades: ojos, orejas, manos-brazos, pies-piernas, hemisferios cerebrales.

Curiosamente, nuestro cerebro gestiona las extremidades de un lado con el hemisferio del otro lado. La parte derecha de nuestro cuerpo se gestiona con el hemisferio izquierdo y la parte izquierda del cuerpo se gestiona con el hemisferio derecho.

La lateralidad varía de una persona a otra. Cada persona es diferente.

Podemos encontrarnos con personas que tienen una lateralidad uniforme u homogénea (todas las partes dominantes en un mismo lado y el hemisferio dominante en el otro lado), una lateralidad cruzada (alguna de las partes dominantes en un lado y el resto en el otro lado) y una lateralidad unilateral (todas las partes dominantes en un lado incluyendo el hemisferio cerebral en ese mismo lado),

Existen diferentes tipologías de perfiles laterales cuya información podéis ampliar.

Cuando el reflejo se mantiene activo más allá del periodo correspondiente, la maduración de la lateralidad puede verse comprometida.

Isabel Compan Fernández, Abril 2018

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • TFH-2® (21-22 abril) en Barcelona
  • BG 101- Introducción a Brain Gym (28-29 Abril / 5-6 de Mayo) en Vila Olímpica, Barcelona
  • BIOCULTURA: Conferencias:
  • 11h La Estrella Emocional
  • 15h RMTI Como disfrutar de los Movimientos Rítmicos
  • 18h Hablemos de Brain Gym y sus Nuevas posibilidades
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Barcelona (12-13 de Mayo) 
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento (19-20 de Mayo) en Barcelona
  • BG 201® OBO: Organización Óptima Cerebral (26-27 de Mayo) en Barcelona
  • Faculty at work Brain Gym® (1 junio) en Vidakine
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (2-3 junio)
  • BG 105- Doble Garabato y pinza manual (9-10 de junio) en Barcelona
  • Estrella Emocional (16-17 de junio) en Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: