Desarrollo de Patrones

13/10/2016

dione13

Por Dione Kamara

Como cada año desde que soy Facultada Brain Gym en España, he asistido a la Conferencia Internacional Anual de Brain Gym realizada este año en Portland, Maine, USA, en junio de 2016. En estas conferencias he participado directamente en varias sesiones, muchas de las cuales me han sorprendido gratamente. Os recomiendo encarecidamente la propuesta que nos hace Dione en esta tercera parte de su artículo.

Isabel Compan, Facultada Internacional de Brain Gym en España

Desarrollo de Patrones

El bebé realiza su propia Brain Dance de forma muy natural en sus primeros doce meses de vida si se le deja en una superficie plana y suave, no en moqueta sino directamente en el suelo.

  • La primera respiración del bebé inicia el crecimiento de las redes neuronales de las células del cerebro.
  • La estimulación táctil empieza cuando recibe el primer contacto piel con piel. La unión se desarrolla a través de un contacto muy cercano con sus amorosos cuidadores. El sistema sensorio-motor se desarrolla cuando el bebé explora una variedad de objetos y texturas.
  • En los primeros dos meses de vida del bebé éste explora el espacio de su alrededor con el fin de conectar con su entorno (extensión) y se dobla de nuevo a la posición fetal (flexión), mostrando el patrón tronco-distal.
  • A los dos meses el bebé tiene un buen control de la cabeza y puede inclinarla y girarla en ambas direcciones continuando el patrón cabeza-cola iniciado en su etapa fetal.
  • Las dos mitades superior e inferior del cuerpo se fortalecen cuando el bebé empuja con sus brazos y manos y después con las rodillas y pies. También se desarrolla la acomodación al potenciar la visión cercana y la visión lejana.
  • Entre los cinco y siete meses, el bebé fortalece un lado del cuerpo, moviendo uno de los lados como una unidad, primero la mitad de un lado del cuerpo (p.e. la izquierda) y después la otra mitad (p. e. la derecha). Después integra el lado del cuerpo arrastrándose sobre la barriga, el bebé se moverá en un arrastre lateral cruzado o contralateral. Cuando el bebé gatea desarrolla a la par el seguimiento horizontal con los ojos.
  • Entre los siete y los nueve meses, el bebé se empuja hacia arriba para gatear sobre manos y rodillas y repite el patrón superior-inferior de empujar y tirar. Entonces se arrastra con las manos y rodillas de un solo lado en un reptado de un lado antes de hacerlo en un reptado de manos y rodillas en un patrón cruzado. El seguimiento ocular vertical forma parte del crecimiento que se dispara cuando el bebé se arrastra sobre las manos y las rodillas. La convergencia del seguimiento horizontal y vertical es esencial para la lectura.  De un año en adelante los patrones laterales cruzados aparecen al andar, correr y eventualmente al saltar.
  • El sistema vestibular empieza su desarrollo en el útero y continua de forma activa a través de los primeros quince meses de vida. El sistema vestibular analiza los movimientos a través de todo el cuerpo, nos ayuda a saber dónde estamos en el espacio y nos enlaza con cualquier forma de información sensorial. Este importante sistema lo usamos cuando leemos, escuchamos, hablamos, tocamos, nos equilibramos y nos movemos.

Dione Kamara

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de octubre los dias 8-9-15-16 (32h). Puedes apuntarte en een@kinemocions.com. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario