Cuidar el cerebro

22/03/2018

Cuidar el cerebro

Explorando diferentes aproximaciones a nuestra forma de entender el crecimiento y el aprendizaje en los niños de 0 a 99 años, he descubierto uno de los libros más interesantes que os puedo recomendar. Lo ha escrito John J. Ratey y se titula “A user’s guide to the brain” (Libro de instrucciones para usuarios del cerebro), la sorprendente historia de cómo trabaja nuestra mente y cómo hacer que ésta trabaje para nosotros. El Dr. John J. Ratey M.D. es profesor clínico asociado  de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

En el último capítulo de este libro nos habla de cómo cuidar y alimentar el cerebro.

Esto es lo que nos dice:

“Es obvio que actualmente podemos cambiar nuestro cerebro.

Alterando el ambiente externo de nuestro entorno o el entorno interno de nuestro cuerpo, podemos tomar ventaja de nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades.

Las posibilidades del cambio están limitadas sólo por nuestra imaginación, nuestro conocimiento para asesorar a nuestros cerebros de forma adecuada mediante la autoreflexión y nuestro compromiso para realizar algún trabajo difícil.

Podemos hacer docenas de propuestas que pueden costar tiempo específico en la vida de las personas para entrenar sus cerebros, exponiendo a los niños a actividades de  movimiento, música y muchas palabras como rompecabezas, palabras cruzadas y debates de los hechos cotidianos que les ayuden a una edad temprana.

Las herramientas fundamentales para cuidar y alimentar al cerebro forman parte de nuestros asuntos cotidianos.

El ejercicio físico y mental, la alimentación apropiada y el sueño adecuado ayudan a establecer a cualquiera una claridad cognitiva y una estabilidad emocional.

Otras prácticas importantes provienen de la espiritualidad, la meditación e incluso de perseguir y realizar nuestros sueños o pasiones.

Tomamos ventaja de cada una de estas actividades mediante la plasticidad cerebral, el poder de reconfigurar nuestros cerebros.

Un precursor necesario para el cambio es el cambio de actitud basado en la forma de pensar.

El espectro de los desórdenes mentales, desde la ansiedad cotidiana a la esquizofrenia crónica no son fallos morales o el resultado de una mala educación o de una personalidad fallida.

Los problemas mentales desde un temperamento caliente a una actitud perezosa, hasta la preocupación excesiva por beber mucho, todos ellos tienen sus raíces en la biología de nuestro cerebro. Esto no excusa el comportamiento, pero cambia el foco de la responsabilidad: nosotros y nuestros cuidadores tenemos que examinar nuestra biología en la vida así como nuestra vida social y emocional.

Si entendemos que la biología miente y se encuentra en la raíz de los desórdenes mentales puede tener un efecto extremadamente liberador. Si tenemos dolor de espalda o una enfermedad física, no nos culpamos a nosotros mismos así que por qué nos culpabilizamos y avergonzamos de nosotros mismos cuando tenemos problemas mentales.

Si tenemos dolor de espalda podemos alterar nuestro entorno externo comprando una silla nueva y reforzar nuestro entorno interno haciendo ejercicios cada día. El mismo punto de vista se puede trasladar a los problemas mentales, a los que tenemos nosotros o a los que tienen otras personas. Simplemente quitando la culpabilidad y la vergüenza puede ser el paso más importante hacia la curación, para los pacientes, sus familias y sus cuidadores.”

Así que tenemos una capacidad sorprendente para hacernos responsables de nosotros mismos asumiendo cambios básicos y sencillos como los que os proponemos en nuestros programas de formación

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Marzo 2018

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Conferencia Brain Gym® 23 de Marzo 18 h en Vila Olímpica Barcelona
  • BG 101- Intensivo (24-25-26-27 de Marzo) en Vila Olímpica Barcelona
  • Actualización Instructores Brain Gym (4 abril) en Vila Olímpica -Barcelona-
  • TFH-1® (7-8 abril) en Barcelona
  • BG 106®: Hands On (14-15 abril) en Barcelona
  • TFH-2® (21-22 abril) en Barcelona
  • BIOCULTURA: Conferencias:
      • 11h La Estrella Emocional
      • 15h RMTI Como disfrutar de los Movimientos Rítmicos
      • 18h Hablemos de Brain Gym y sus Nuevas posibilidades
  • BG 104- 26 Movimientos (5-6 de Mayo) en Barcelona
  • RMTi-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión en Barcelona (12-13 de Mayo) 
  • RMTi-2®  Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento (19-20 de Mayo) en Barcelona
  • BG 201® OBO: Organización Óptima Cerebral (26-27 de Mayo) en Barcelona
  • Actualización Instructores Brain Gym (1 junio) en Vidakine
  • MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (2-3 junio)
  • BG 105- Doble Garabato y pinza manual (9-10 de junio) en Barcelona
  • Estrella Emocional (16-17 de junio) en Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión (29-30 Junio 1 julio) en Barcelona
  • Brain Gym 170® para Necesidades Educativas Especiales en Vidakine, Barcelona (4-5-6-7 de Julio de 2018)
  • Curso de Instructores de MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje en Vidakine, Barcelona (8 e Julio de 2018)
  • RMT-1 Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión Vidakine (16-17 julio)
  • RMT-2 Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento Vidakine (18-19 julio)
  • RMT-3 Movimientos Rítmicos para la Lectura y la Escritura Vidakine (20-21 julio)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario