Corazones en juego

06/11/2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERACorazones en juego

He tenido el honor de conocer directamente a los creadores de la KINESIOLOGÍA EDUCATIVA® que se conoce internacionalmente como Brain Gym® o Gimnasia del Cerebro.

Con ellos he podido apreciar y descubrir cómo han dedicado su vida a esta creación. Son unos seres maravillosos que comparten con generosidad aquello que saben que puede beneficiar a tantas y tantas personas, mejorando su calidad de vida al descubrir su capacidades reales gracias al movimiento.

Podéis encontrar en su web, algunas afirmaciones que os darán una idea de cómo potencian a las personas y de cómo nos pueden ayudar las herramientas que proponen:

La esencia de nuestro trabajo es ayudar a las personas a descubrir

cómo llegar a su cima y simplemente hacerlo mejor”

Todos los niños tienen una capacidad ilimitada

y están a la espera de florecer en su propio camino”

El cerebro crece con el movimiento”

La escuela ideal es un lugar donde las personas tienen experiencias

en lugar de sólo leer acerca de ellas”

La línea media se puede convertir en una barrera o en un puente para el aprendizaje.

Desde el puente de la línea media podemos ver la panorámica completa,

el campo medio”

Este trabajo incluye la Kinesiología Educativa, el Brain Gym® y los programas de Visión Gym®.

Ofrecen un foro para los pensadores y educadores de ideas afines de diversas disciplinas que abogan por el desarrollo de la persona en su plenitud.

Los expertos entienden el aprendizaje como inmediato y a la vez multidimensional, no sólo como entrada de información. El aprendizaje es auto-responsabilidad, aporta bienestar, forma parte integral en la construcción de la comunidad social y es aplicable a personas de todas las edades y habilidades.

La difusión de estas técnicas a nivel internacional corre a cargo de los Instructores y especialistas reconocidos a través de nuestra marca registrada Brain Gym®. Cerca de vosotros podéis encontrar una amplia gama de cursos Edu-K® que reconocen el movimiento y la cognición (el cuerpo y el cerebro) como un sistema conjunto, como el trabajo en sinergia de los músculos y los sentidos para comprender que el aprendizaje se construye jugando, mediante el cultivo de los sentidos y las habilidades motrices, en lugar de reemplazarlos.

Desde el desarrollo de los propioceptores, las “células cerebrales en los músculos”, a la elaboración del mapa visual que conforma nuestra esfera cinestésica de habilidades coordinadas, la obra de Edu-K fomenta el movimiento como una manera de apoyar y desarrollar la inteligencia innata que dispara las sinapsis de aprendizaje.

El plan de estudios de Edu-K consiste en honrar la sabiduría innata del cuerpo, en movernos a interiorizar significados y nos ofrece oportunidades para el desarrollo de las principales áreas de la experiencia humana:

  • Las habilidades físicas de aprendizaje. Éste es un concepto único en Edu-K y se refiere a la inteligencia como la mecánica sensoriomotora cinético-corporal, que existe detrás de cada habilidad académica y cognitiva.

  • Autorregulación, el cuidado de sí mismo y la autoresponsabilidad. Cada persona toma la iniciativa y la auto-dirección de su vida y la mejor forma de descubrirla es a través del movimiento y la interacción social

  • El juego estructurado, es decir, las interacciones con otros o con objetos en los que un tema proporciona un contexto creativo para el desarrollo del aprendizaje a través de movimientos intencionados.

  • El pensamiento simbólico que es el proceso mental en el que, por el dominio de la codificación de las palabras y las imágenes, se representa la experiencia física concreta.

  • El aprecio por la estética, la percepción de la belleza y los demás valores sensoriales y emocionales experimentados a través de patrones de interés, en áreas tales como la naturaleza, las bellas artes y el movimiento coordinado.

En los cursos y sesiones privadas, se conoce el trabajo de Edu-K por su planteamiento basado en el movimiento y por el establecimiento de objetivos personales.

La gente se presenta con desafíos que van desde el deseo de mejorar las habilidades de comunicación (tales como leer, escribir, escuchar, o de centrar su atención) y aspiran a conectarse con su alegría interior y con la confianza en sí mismos. Cuando experimentan sus habilidades en el contexto de sus patrones de movimiento, se abre para ellos un nuevo mundo, una realidad más acorde con sus sentimientos y su personalidad.

El proceso de equilibrio Edu-K, así como los principios básicos del sistema y las actividades de movimiento, se enseñan a través de la experiencia en el curso introductorio de Brain Gym ® 101: Equilibrio para la vida diaria.

Brain Gym® es una marca registrada a nivel internacional.

Para obtener más información o para encontrar un instructor en su área, podéis visitar:

  • Brain Gym® Spain, kinesiologiaeducativa.es/ La Asociación Española de Brain Gym® y Edu-K® es una Asociación Afiliada y reconocida por la Fundación Internacional Brain Gym® Edu-K® de USA desde el pasado 11 de Febrero de 2011.

  • braingym.org www.braingym.org/ The Official Brain Gym Website Brain Gym nternational, a nonprofit 501(c)3 California corporation. Our Mission: Brain Gym® International is committed to the principle that moving with intention leads to optimal learning. Through our outstanding instructors and movement-based programs, we empower all ages to reclaim the joy of living.

Deja un comentario