Contribuciones científicas a la comprensión actual

30/06/2016

Contribuciones científicas a la comprensión actualNenBG copia

A través de los siglos, los filósofos y los científicos han teorizado sobre los mecanismos del cuerpo humano. Antes de la mitad del siglo 18, sin embargo, la mayoría de estas teorías eran altamente especulativas, a veces basadas en la observación aguda o la experimentación rudimentaria, pero por lo general carecían de rigor científico.

Mientras el estudio de la fisiología avanzaba a mediados de 1700 con la experimentación rudimentaria, el inicio de la era moderna de la neurofisiología no se produjo hasta mediados de 1800, con una amplia variedad de científicos que aportaron contribuciones objetivas y científicas en este campo. A mediados de la década de 1800 y principios de 1900, científicos como Ivan Sechénov de Rusia y Charles Sherrington de Inglaterra avanzaron y se profundizó en el entendimiento neurofisiológico del reflejo. En 1898, se explicó por primera vez la estructura básica del sistema nervioso autónomo  y en 1930 se descubrió la importancia que tiene el funcionamiento del sistema nervioso autónomo en la regulación automática del estado interno del cuerpo para asegurar la supervivencia tanto a largo plazo como a corto plazo. A pesar de que las investigaciones recientes han contribuido en última instancia a la comprensión actual del sistema nervioso autónomo, existen algunos hallazgos específicos de un puñado de científicos que han cambiado profundamente el pensamiento en la comunidad científica.

Al revisar el desarrollo histórico de la comprensión de la función y de la estructura del sistema nervioso autónomo, es posible trazar un itinerario de Bernard a Langley, a Cannon, a Seyle y a Hess, cada uno de ellos puso los peldaños para el siguiente. Después de Hess, la investigación del sistema nervioso autónomo avanzó y se diversificó en especialidades y sub-especialidades. Sin embargo, después de todas estas investigaciones, nos encontramos con que la cuestión de los reflejos y su importancia fundamental para nuestra calidad de vida sigue sin resolverse. Incluso hoy en día, nos encontramos con investigadores que avanzan a nuevas ideas, algunos como la Dra. Masgutova que realizan su trabajo con la vista puesta a su aplicación práctica, y algunos otros, buscan mejorar nuestra comprensión teórica. Un buen ejemplo de esto último es el psicólogo Steven Porges, quien en 1994 publicó la Teoría Polivagal, una teoría en la que propone que el sistema nervioso autónomo juega un papel más amplio en el compromiso y la regulación automática de la conducta adaptativa a la que previamente se pensaba.

El trabajo presentado hasta la fecha sugiere que distintos circuitos neuronales participan de forma automática en las respuestas fisiológicas organizando un reflejo corporal para una relación social, la movilización defensiva o la inmovilización antes de que seamos realmente conscientes de lo que está sucediendo.

El estudio de los reflejos ha fascinado a los primeros filósofos y a los científicos de hoy en día por igual. A través de los artículos que se publicarán a continuación podréis aprender más acerca de las contribuciones realizadas en este campo durante los últimos siglos.

Las contribuciones generales sobre los Reflejos a lo largo del tiempo, Nuestra línea de tiempo, aunque no exhaustivas, sobre todo porque la investigación avanzada se ha diversificado en la última mitad del siglo 20, incluye una amplia gama de contribuciones.

La Descripción de las contribuciones sobre reflejos específicos, ofrece una perspectiva más profunda de las contribuciones que creemos que son más importantes para la comprensión de la importancia del papel de los reflejos en el contexto del método MNRI.

Artículo expuesto en inglés en la Web http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org o ww.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

Artículos relacionados:

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de Julio los dias 2-3-4-5 (32h). Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

MNRI es una marca registrada por Svetlana Masgutova. Para más información podéis consultar http://masgutovamethod.com/about-the-method/what-is-a-reflex

Deja un comentario