¿Cómo saber cómo es mi Perfil cerebral? El Factor Dominante.

06/06/2019

¿Cómo saber cómo es mi Perfil cerebral? El Factor Dominante.

Perfil cerebral

Las funciones del ser humano están determinadas por su “perfil de funcionamiento cerebral”.

Los perfiles de dominancia han sido estudiados entre otros, por la Dra. Carla Hannaford y el Dr. Paul Dennison afectando a trabajos para la mejora de la lectura a personas con dificultades de aprendizaje o bien saber cómo el perfil afecta a la educación.

El “perfil básico de funcionamiento cerebral” consiste en observar los lados dominantes en cada uno:

                • ojos
                • orejas
                • manos
                • pies
                • hemisferios cerebrales

En la observación vemos qué mano usamos para escribir, con qué pie empezamos a caminar, con qué ojo apuntamos, en qué oído escuchamos el teléfono…) utilizando, si es preciso, herramientas de kinesiología educativa. Veamos algunos ejemplos:

Lateralidad homogénea:

La persona presenta una dominancia del ojo derecho, el oído derecho, la mano derecha, el pie derecho y el hemisferio izquierdo. Esta persona recibe estímulos principalmente a través del hemisferio izquierdo y por eso su forma de gestionar la información, vivir sus experiencias y responder a las situaciones se basará principalmente en las características del hemisferio izquierdo.

¿Cómo es una persona que presenta este perfil básico?

(Veamos un caso extremo como ejemplo para comprender).

Imagina una persona muy ordenada, temerosa, capaz de ver los detalles en todo lo que mira y de ser muy minuciosa en lo que hace, que le gusta que le razones todo lo que le explicas y que es escrupulosa y perfeccionista. Puede aferrarse a sus creencias como algo inamovible. En casos extremos puede presentar síntomas parecidos al autismo o las fobias. Gráficamente la típica ama de casa meticulosa que se pasa todo el día limpiando y controlando la mínima mota de polvo para quitarla y que todo esté perfecto.

Puede ocurrir lo contrario y que la persona esté totalmente lateralizada del otro lado, que sea zurda de todo y que su hemisferio dominante sea el derecho. En este caso la gestión de la información se hace a través del hemisferio derecho. Su forma de percibir las situaciones y de experimentar la vida responderá a las características del hemisferio derecho.

¿Cómo sería un hipotético perfil básico en este caso?

Imagina una persona a la que le encanta la aventura, descubrir cosas nuevas, vivir cada momento como si fuera el último, disfrutar del movimiento y empatizar con la gente hasta el punto de olvidarse de sí mismo. Puede llegar a vivir “fuera de la realidad”, ensoñando un mundo propio imaginario que vive como real. En muchos casos se habla de enfermedades mentales. Grandes artistas y creativos responden a un perfil similar como es el caso de Vincent Van Gogh.

Según el estudio que ha realizado la Dra. Carla Hannaford la mayoría de los perfiles zurdos con un hemisferio derecho dominante o con gran preponderancia del hemisferio derecho, en casos extremos, forman parte del grueso de alumnos con Necesidades Educativas Especiales que llenan les aulas de Educación Especial.

Ambos perfiles son uniformes y presentan características exageradas del hemisferio dominante. El reto de estos perfiles es descubrir que el otro lado también existe, pues para ser seres humanos completos necesitamos estimular las características de los dos hemisferios.

Lateralidad cruzada:

La persona presenta una dominancia compartida en cualquiera de sus sentidos. Su dominancia puede ser, por ejemplo el ojo izquierdo, el oído izquierdo, la mano derecha, el pie derecho y el hemisferio izquierdo. Esta persona recibe estímulos distintos para cada hemisferio.

En este caso, se estimula el hemisferio derecho a través del ojo izquierdo y del oído izquierdo y se estimula el hemisferio izquierdo a través de la mano derecha, el pie derecho y el mismo hemisferio izquierdo. Por eso su forma de gestionar las informaciones, vivir las experiencias y responder a las situaciones se puede encontrar “comprometida”, puede haber “despistes” o “cruces de cables” entre las informaciones que le llegan al hemisferio derecho y al hemisferio izquierdo. La persona se puede encontrar confundida en situaciones de estrés si existe falta de comunicación entre los hemisferios.

Cuando el Dr. Dennison comenzó a trabajar con personas que presentaban dificultades de lectura, empezó a observar sus perfiles cerebrales. Descubrió entonces, que un gran número de ellas presentaban una lateralidad cruzada.

Cuando estas personas se encuentran bajo estrés, se les “cruzan los cables” fisiológicamente hablando. Pueden presentar confusiones en la gestión de datos e información.

Las personas disléxicas pueden confundir en sus escritos el orden de las palabras o de las letras al leer, escribir o hablar y pueden presentar dificultades para expresarse de forma clara.

Muchas personas con un diagnóstico de dislexia, disgrafía o discalculia pueden mostrar una lateralidad cruzada.

Para ayudar a estas personas, el Dr. Paul Dennison desarrolló su popular metodología Brain Gym®  (también conocida como Edu-K® o Kinesiología Educativa). En estos casos se  refuerza la comunicación de los dos hemisferios cerebrales estimulando el cuerpo calloso mediante el movimiento.

Actualmente esta es una de las técnicas más eficaces e inocuas para superar estas dificultades de aprendizaje.

Lateralidad unilateral:

La persona presenta una dominancia del ojo derecho, el oído derecho, la mano derecha, el pie derecho y el hemisferio derecho. Esta persona recibe estímulos principalmente a través del hemisferio izquierdo mediante su ojo, oído, mano y pie, pero su forma de sentir, de pensar y de responder está supeditada a su hemisferio dominante que es el derecho, y por eso en situaciones de estrés se puede encontrar “bloqueada” y no saber qué es lo que puede hacer.

Ocurre lo mismo cuando son los sentidos situados en la parte izquierda del cuerpo los que estimulan el cerebro derecho y el hemisferio dominante es el izquierdo.

En estos casos, cuando aparece estrés, estas personas se encuentran bloqueadas. Parece que lo que existe fuera de ellas en su entorno, no tiene nada que ver con sus vivencias internas. El mundo externo se encuentra disociado del interno. El individuo no sabe cómo resolver el conflicto, se encuentra “perdido” en sí mismo y no sabe como salir de su “agujero”.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Junio 2019

Próximos Cursos y Actividades ®:

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos

  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 31 Agosto- 1 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • ***RMT-MC® Haciendo conexiones 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona / 26-27 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 1-2 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona / 28-29 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 2-3 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona / 29-30 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 4-5 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey Fundadora del curso
  • JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 14 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 7 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®

  •  TFH-2® 22-23  Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com .

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.