Ventajas de ser bilingüe

24/11/2016

biling_ventajas¿Cuales son las ventajas de ser bilingüe?

Personalmente puedo decir que cuando deseo expresarme en una determinada lengua, mi forma de pensar es diferente a la que utilizo cuando lo hago en otra.

Cada lengua demanda una forma distinta de estructurar las frases y de gestionar el pensamiento, así que hago gimnasia mental continuamente porque, en el diálogo cara a cara, no tienes tiempo de “traducir” lo que deseas expresar, así que “acortas” el camino pensando y expresando en la lengua en la que hablas.

Cuando contesto cartas o elaboro documentación escrita, en función de lo que quiero decir, pienso en la lengua en que soy más precisa en mi expresión de ese aspecto concreto (tengo una lengua preferida para nuevos proyectos e ideas, otra para la administración, otra para los amigos…). Hago un “borrador” en la lengua que me conviene y finalmente lo expongo en la lengua que se me requiere.

El significado de todo este berenjenal es que parece que me transformo a la hora de expresarme ya que me pongo el vestido adecuado (o lengua apropiada) a cada situación, con lo cual dispongo de más variedad y cantidad de recursos que si sólo dispusiera de un idioma.

Este ajetreo cerebral ininterrumpido mejora el desarrollo de nuestras habilidades fisiológicas las cuales tienen repercusiones a otros niveles, pues estamos en forma para cualquier demanda que requiera la cooperación de todo nuestro potencial. Esto es lo que afirmamos continuamente en Brain Gym cuando decimos que “gracias al movimiento” aprendemos con todo el cerebro.

A parte de mi experiencia personal, aquí tenéis una lista básica de las ventajas que, según los expertos, supone el hablar dos o más idiomas:

1. Flexibilidad mental

Hablar un nuevo idioma significa asimilar nuevos sonidos, signos y construcciones verbales. Expresarse y cambiar de un idioma a otro requiere flexibilidad y este cambio hace que las mentes bilingües sean más flexibles, multitarea y piensen más allá de lo que es evidente porque al pensar en más de un código lingüístico, se desarrollan partes del cerebro que controlan diferentes actividades o formas de pensamiento.

2. Mejora de la atención

El aprendizaje simultáneo de dos idiomas tiene consecuencias positivas en las capacidades cognitivas de los más pequeños. Parece que las personas bilingües son más capaces de centrarse en las tareas importantes y, por ello, dejar de lado todo tipo de distracciones. Los investigadores han planteado la hipótesis de que esta mayor atención y control se deriva de la capacidad de mantener los dos idiomas separados en la mente sin mezclar las palabras ni la gramática.

3. Insight cultural

Lengua y cultura están profundamente entrelazados y hablar la lengua de otra comunidad es el primer paso para entender completamente su estilo de vida, sus tradiciones y sus costumbres.

Por esta razón, el hablar un segundo idioma no es sólo comunicarse, sino también estar más abiertos a conocer nuevas culturas y tradiciones.

4. Resolución de Problemas

El equipo de Bialystok formuló la teoría de que “los bilingües tienen una memoria superior de trabajo para el almacenamiento y procesamiento de la información”, lo que les da una mayor capacidad para pensar de forma creativa y flexible acerca de cómo llevar a cabo las tareas y superar los obstáculos. Este hecho hace que presenten una mejor habilidad para la resolución de problemas.

5. Personas multitarea

Las personas bilingües suelen ser más capaces de procesar diversas tareas a la vez y, al mismo tiempo, rechazar las informaciones irrelevantes que reciben sus cerebros.

6. Mayores dotes comunicativas

La capacidad de hablar en dos idiomas abre las puertas a relacionarse con personas de varias nacionalidades lo cual enriquece culturalmente, permite tener más concurrencia de ideas en los momentos clave y de mayor presión.

7. Ampliar el abanico de amigos

El ser bilingüe abre las puertas de la comunicación a personas nuevas en el trabajo, en casa y en la comunidad. Permite hacer amistades en dos o más comunidades diferentes y hacer conexiones con gente nueva e interesante, tanto en casa como en el extranjero.

8. Mejora en la escucha

Se ha demostrado que los bilingües tienen mejores habilidades de escucha que los monolingües, que son más centrados y más capaces de discernir el significado del interlocutor. 

Una persona con dominio de dos idiomas presenta una mayor capacidad de escucha a la hora de aprender un tercer idioma. Esto le ayuda a tener más facilidades con la comprensión oral y lectora de la nueva lengua.

9. Agudización de la memoria

Se ha demostrado que el bilingüismo ayuda a las personas a evitar pérdidas de memoria a medida que van envejeciendo. Ya que el tener la capacidad mental de separar los diferentes idiomas agudiza el ingenio y la memoria.

10. Herramientas para combatir el Alzheimer

Saber dos idiomas permite retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer, según recoge la revista Neurology.

La investigación realizada por la profesora Judith Kroll en mayores bilingües afirma lo mismo. En ella sugiere que los hablantes de dos lenguas son más resistentes a la enfermedad de Alzheimer que los monolingües.

Los hablantes de dos lenguas son más resistentes a la enfermedad gracias al constante ejercicio mental que realizan para intercambiar los dos idiomas simultáneamente.

Esta constante “gimnasia mental” mantiene al cerebro activo y flexible y retrasa la aparición de la enfermedad.

11. Oportunidades de Empleo

A nivel práctico, el ser bilingüe abre las puertas al empleo fuera de la propia comunidad y a muchas oportunidades académicas que de otro modo serían imposibles.

A nivel académico, muchos campos de estudio requieren conocimientos de otro idioma como requisito previo para estudiar.

Los empresarios y los Departamentos de Recursos Humanos valoran a los empleados bilingües por su capacidad para comunicarse con los clientes y los compañeros de trabajo de otros países.

12. Viajar

Ser bilingüe te abre las puertas del mundo. Hablar un segundo idioma puede hacer que viajar sea más fácil y más gratificante!

Ser bilingüe es fantástico!!!

Isabel Compan Fernández©, Noviembre 2016

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

El próximo Curso de Brain Gym 101® es el de Círculos de Visión ofrece el próximo mes de diciembre los dias 9-10-11 (24h). Puedes apuntarte en een@kinemocions.com. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

Artículos relacionados: