¿Te levantas con el pie izquierdo? El Factor Dominante.

30/05/2019

¿Te levantas con el pie izquierdo? El Factor Dominante.

Dos ojos para ver, dos oídos para escuchar, dos manos para hacer, dos pies para correr y dos hemisferios cerebrales para pensar y un corazón para amar.

En la década de 1970, trabajé con Bob Samples, un neurofisiólogo y una de las primeras personas en estudiar los patrones de dominancia, en un intento por comprender la diferencia basada en los patrones de dominancia que estaba encontrando. En ese momento, pensábamos que lo habíamos averiguado (si se era diestro, obviamente se era de hemisferio cerebral izquierdo, etc.). Curiosamente, incluso entonces, investigadores como Rita Dunn, de la Red Internacional de Estilos de Aprendizaje, afirmaban que la mayoría de las personas eran básicamente aprendices cinestésicas. Si ese fuera el caso, ¿por qué las escuelas no lo tenían en cuenta?

Parece ser, incluso hoy en día, que si su estilo de aprendizaje no se ajusta a la teoría actual de cómo educar a una persona en una línea establecida, será examinado, corregido, estigmatizado, probado, medicado y finalmente diagnosticado y etiquetado como si tuviera un defecto en su cerebro.

Carla Hannaford

El hemisferio derecho del cerebro (que corresponde al lado izquierdo de nuestro cuerpo) procesa la información desde una perspectiva global para llegar al detalle o lo específico.

Sus características más importantes se resumen en que es emocional, sensible, melódico, le gusta vivir

 la aventura, disfrutar del momento, el presente. Es intuitivo, creativo, pasivo, receptivo, empático. Comprende por afinidad, su memoria es asociativa, interpreta el espacio global, su energía es YIN, parecida a la energía femenina, la madre, la aceptación,  la comprensión,…

El hemisferio izquierdo del cerebro (que corresponde al lado derecho de nuestro cuerpo) procesa la información desde el detalle a lo general o global. Presenta las siguientes características: es racional, insensible, rítmico, le gusta la seguridad, lo que le resulta familiar, pensar en el futuro y planificar, pensar en el pasado y recordar, es lógi

co, razonador, activo, controla el tiempo. Su memoria es lógica y razonadora, su energía es YANG, se asocia a la autoridad, la energía masculina, el padre…

En todos los seres humanos el cerebro funciona igual, a pesar de que un porcentaje mínimo de personas pueden presentar una transposición de las funciones de los hemisferios cerebrales (el hemisferio derecho puede hacer las funciones del hemisferio izquierdo y viceversa). A pesar de eso, la gestión de la lateralidad corporal funciona de la misma manera (el hemisferio izquierdo gestiona la parte derecha del cuerpo y viceversa).

Las personas con una dominancia del hemisferio derecho son zurdas mientras que las personas con una dominancia del hemisferio izquierdo son diestras. Cada hemisferio puede gestionar distintas “terminales” y ambos hemisferios pueden tener dominancias distintas. Para observar la lateralidad, básicamente se tienen en cuenta los sentidos y extremidades bilaterales: ojos, orejas, manos, pies y hemisferios. Todos conocemos cual es nuestra preferencia al movernos, ¿a que si?

Vamos a auto-observarnos y ver si somos diestros o zurdos.

  • Si tengo que escribir, cortar, o coger y lanzar una pelota ¿qué mano uso?
  • ¿Con qué pie me levanto espontáneamente de una silla? o ¿Qué pie utilizo para empezar a subir una escalera?
  • ¿En qué oreja prefiero ponerme el teléfono para comprender lo que me dicen?
  • ¿Con qué ojo prefiero mirar cuando tengo que guiñar uno de ellos?

Hasta aquí, puede resultar muy fácil, pero…

¿Cómo saber cual es mi hemisferio dominante?

Vamos a autoobservar cual es nuestra preferencia a la hora de comprender el mundo, ¿nos gusta la globalidad o el detalle?

Este conocimiento ¿qué repercusiones tiene?

Muchísimas. Por citar algunas de las más relevantes vamos a explicitar las siguientes:

En la educación y la enseñanza:

El conocimiento de los perfiles se puede aplicar a los estilos de aprendizaje y a las metodologías de enseñanza. La discusión profesional entre los maestros sobre si es mejor la lectura global o la lectura silábica tiene los días contados cuando trabajamos con los perfiles. Según sea el perfil del niño será más adecuado uno u otro método.

En el desarrollo personal del pleno potencial:

La discusión sobre las inteligencias múltiples tiene una respuesta fisiológica en los perfiles cerebrales. Es cierto que el contexto cultural, el tipo de educación recibida, la herencia genética y las capacidades innatas juegan un papel importantísimo, pero la fisiología forma parte de este pack y hemos de considerarla con tanta importancia como el resto: cada persona tiene un perfil de dominancia específico y por ello condiciona tanto su forma de percibir el mundo como su forma de aprender y de relacionarse consigo mismo y con los demás. Con las dominancias podemos acercarnos a nuestras capacidades innatas y considerarlas como parte importante de nuestros dones.

Perfiles laborales:

A la hora de elegir una profesión es importante considerar lo que nos va a hacer felices y nos va a permitir sentirnos realizados con plenitud. El conocimiento de nuestra dominancia nos va a permitir dedicar nuestros esfuerzos laborales a lo que realmente amamos y nos gusta hacer de verdad.

Relaciones personales:

Conocer el propio perfil personal y el de las personas de nuestro entorno puede mejorar nuestra calidad de vida ya que seremos capaces de comunicarnos y de comprender a los demás de la forma más adecuada para ellos.

Somos cosmopolitas y amamos la diversidad y la respetamos en forma de plena libertad.

Paz, Armonía y amor para todos.

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Mayo 2019

Próximos Cursos y Actividades ®:

*RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los Miedos

  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 31 Agosto- 1 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • ***RMT-MC® Haciendo conexiones 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona / 26-27 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 1-2 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona / 28-29 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 2-3 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona / 29-30 Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 4-5 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey Fundadora del curso
  • JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra Septiembre 21-22, 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On Teacher Training Septiembre 27-28-29 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona con Isabel Cohen Fundadora del curso
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 14 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 7 Septiembre en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®

  •  TFH-2® 22-23  Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com .

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.