Primavera: Cinco Flores con Dobles Garabatos

31/03/2016

Primavera: Cinco Flores con Dobles Garabatos

Primavera_06por Gail Dennison

Siempre resulta divertido dibujar flores y éstas son especialmente bienvenidas en primavera.

Hacer sus formas con las dos manos al mismo tiempo puede calmarnos y relajarnos mucho.

Sea una postal o una imagen para expresar nuestro agradecimiento a alguien especial o bien para reflexionar y celebrar cualidades tales como la alegría o la belleza, lo que apetezca hacer, este proyecto es una gran manera de conectar con los propios sentimientos de creatividad.

Todo lo que necesitas es un poco de papel, rotuladores (también puedes trabajar con colores o pintura) y algún tiempo, para crear una imagen alegre o caprichosa. (Ver la última foto con las  herramientas sugeridas para este diseño).

En la imagen que se ve aquí, he incluido cinco formas de flores radiales, que utilizo a menudo en mis talleres con adolescentes y adultos de todas las edades. He enseñado las formas más sencillas a niños pequeños de cinco años (aunque es preciso asegurarse de que pueden hacer fácilmente alguna forma antes de enseñarles más). En general, la gente descubre que hacer flores con el Doble Garabato es una actividad calmante y relajante y a menudo se sorprenden de que ellos las puedan hacer.

Hay que empezar por pegar el papel a una superficie lisa con cinta adhesiva. A continuación, hay que tomar un tiempo para relajarse, especialmente los brazos, haciendo unos cuantos movimientos de Marcha Cruzada, todas las actividades PACE, o quizás 8s perezosos o la Activación del Brazo, si está familiarizado con ellos. Esto ayudará a orientarnos en la página partiendo del propio centro (el esternón), mientras sentiremos a la vez hasta dónde llegan los brazos y la simetría de los movimientos de las manos. Es posible escoger trabaPrimavera_04Primavera_05jar en un caballete.

Una imagen como ésta no requiere trabajar en la línea media de la página, pero nos pide que veamos el punto medio y la línea media de cada flor que dibujemos individualmente.

Se puede empezar, como hice yo, con un rotulador de diferente color para cada mano, con las puntas del rotulador cerca una de otra en el centro del campo visual.

La primera vPrimavera_03ez dibujé un boceto de diente de león: puse ambas manos en el punto central del diente de león, dibujé líneas de dentro hacia afuera lejos del centro para hacer la forma. Si apetece, se pueden añadir más figuras de diente de león al ramo.

Después dibujé tres flores de bucle en la zona media-alta. Hacer estas formas con un movimiento fluido es muy divertido: los primeros pétalos se hacen moviendo las manos hacia arriba, abajo, y luego se repite el bucle; los segundos pétalos se hacen hacia abajo, luego hacia arriba y se repite el bucle en diagonal, el tercer bucle hacia los lados, y así sucesivamente.

La tercera flor tiene diminutos pétalos en forma de corazón (ver la imagen). Basta con dibujar dos  corazones a la vez, uno al lado del otro, para hacer los dos pétalos superiores y seguir con los pétalos de los lados y luego con los pétalos inferiores. Podemos desplazarnos alrededor dePrimavera_02l papel o dibujar los corazones del revés. Otra vez, resulta ser más divertido si Primavera_01se hace con un movimiento suave y fluido. A medida que trabajamos, nos dejamos fluir en los movimientos y en la forma de mirar sintiéndonos cada vez más cómodos y enfocados. Hacer el Doble Garabato nos invita a la relajación de los ojos y las manos, así que si nos sentimos tensos por utilizar viejos patrones de movimiento, hacemos una pausa para hacer movimientos motores grandes antes de seguir.

A continuación, hice dos lúdicas rosas a la vez, dibujando relajadamente primero una espiral hacia afuera, rodeándola con dos o tres olas redondeadas para sugerir algunos pétalos gruesos y sensuales.

La quinta flor, se hace simplemente dibujando dos estrellas de 6 puntas a la vez: los dos rotuladores (de punta fina) se tocan en el centro y barren hacia fuera y lejos para dibujar tres líneas que irradian de él. ¿Puedes encontrar mis diez pequeñas flores de estrella?

Primavera_07Por último, podemos añadir hojas, enredaderas rizadas o volutas, para llenar el espacio. Si nos apetece, podemos repasar cada flor con capas de dos (o tres) colores más, como hice yo. Con la mano dominante, podemos colorear una forma o dos, o añadir otros toques asimétricos, si nos apetece.

Estoy segura de que al dibujar la última imagen os sorprenderéis con gran alegría de la coordinación de las manos y ojos, y con la belleza y el misterio de la asimetría que parecen acompañar el proceso del Doble Garabato.

Para más información sobre el Doble Garabato podéis leer Un Doble Garabato relajante para el corazón para los niños de todas las edades.

El Doble Garabato es una de las 26 actividades Brain Gym®. Ver Brain Gym ®: Edición para el profesorado, de Dennison y Dennison. Para encontrar un instructor del taller del Doble Garabato: una ventana para la visión con todo el cerebro Visión, desarrollado por Gail Dennison, consultar en esta web: www.kinemocions.com o en www.braingymspain.org o en www.braingym.org.

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

(C) 2014 por Gail Dennison. Todos los derechos reservados.

Podéis disfruta r de otros artículos en los que trabajamos con el Doble Garabato: