La caja de herramientas del kinesiólogo inconformista -3-

09/03/2017

Integración de Hemisferios y Resolución de Conflictos

Me llamaba la atención cómo alguna gente, particularmente aquélla con características de comportamiento adictivo, no siempre conseguían el cambio que querían cuando yo seguía el procedimiento normal. Así que extendí mi evaluación en busca de la información que faltaba.

Primero, quería descubrir si había integración de ambos hemisferios con la afirmación. Con una persona diestra normalmente organizada, utilizo un MI izquierdo para la derecha, hemisferio entero o gestalt y un MI derecho para la izquierda, hemisferio lógico. Descubrí que cuando no se consigue un objetivo, casi siempre hay un conflicto entre los dos hemisferios. A menudo el hemisferio izquierdo, lógico, está de acuerdo con la afirmación, pero el otro no. Identificarlo y explicar a la persona qué significan estas respuestas, resulta de gran alivio y se sienten mejor sabiendo que existe una razón por la que no han tenido éxito en el pasado y que ahora hay una nueva posibilidad para ellos.

En segundo lugar, quise comprobar que había un 100% de congruencia en la afirmación. Las afirmaciones positivas y negativas deberían, si hay congruencia, dar respuestas diferentes.

Soy consciente que a la hora de establecer objetivos, un objetivo efectivo dará una respuesta desbloqueada. No obstante, cuando sigo este procedimiento, trabajo con afirmaciones más que con objetivos y establezco las afirmaciones positivas con una respuesta bloqueada, ya que para la persona es más fácil entender la reacción.

Este es un ejemplo típico. Vino un hombre diciendo que quería dejar de fumar. Era plenamente consciente de los peligros para su salud y había intentado dejarlo muchas veces pero siempre había vuelto a caer. Cuando fuimos a través de este procedimiento, encontramos una falta de integración entre los hemisferios. Trazamos la conexión a la memoria visual hasta el punto que tuvo una experiencia catártica cuando recordó haber visto a su padre morir de cáncer de pulmón. Su padre había sido un fumador empedernido. Pasamos algún tiempo equilibrándolo utilizando la LTE. Desde ese momento, el hombre no ha vuelto a fumar más, y ya han pasado años de eso.

Procedimiento para examinar y crear Integración de Hemisferios:

1. Identifica la situación de la memoria visual.

2. Examina y limpia MI en los lados derecho e izquierdo, p. ej. Deltoides anteriores derecho e izquierdo.

3. Busca cambios psicológicos y limpia si es necesario.

4. Formula la afirmación, p. ej. : “Quiero dejar de fumar”

5. Comprueba esta afirmación con MI en los lados derecho e izquierdo.

Respuesta: fuerte en ambos lados – no hay conflicto de hemisferios. Procede a examinar la Congruencia.

Respuesta: fuerte en un lado y débil en el otro – conflicto. Su MI derecho estaba fuerte, pero el izquierdo no.

6. Examina de nuevo el lado donde hay conflicto y pon en circuito, o utiliza el modo retenido.

7. Identifica la posición de los ojos de PNL que cambia la respuesta. Su MI izquierdo se bloqueaba en la memoria visual.

8. Pide a la persona que mantenga los ojos en esa posición y formúlale la pregunta apropiada para activar ese procedimiento de pensamiento. P. ej. “Fue algo que viste. ¿Qué recuerdas haber visto?”

Nota: algunas veces, la persona no tiene memoria consciente y le explico que no pasa nada

9. Pídele que mantenga los ojos, abiertos o cerrados, en la misma posición y aguanta los puntos de LTE hasta que se equilibren.

10. Saca el modo retenido y reexamina el lado en que había conflicto con la afirmación.

11. Reexamina ambos lados con la afirmación para integración.

Continuará…

TFH® es una marca registrada en el IKC (Colegio Internacional de Kinesiología)® Internacional /. Hacer clic en https://www.ikc-info.org/  o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • TFH -1, TFH-2, TFH-3, TFH- 4 en Zaragoza, los meses de mayo y junio

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: