Haciendo amigos con el duelo -1-

27/10/2016

He coincidido con Larhken en el Meeting Internacional de Brain Gym celebrado en Portland -MA-USA durante el mes de junio de 2016.

Coincido con ella en el hecho de trabajar la Muerte y el Duelo ya que he sido colaboradora de AVES (Asociación de Voluntarios de Enfermos Sanables) en Barcelona en donde he realizado diversas actividades para procesar el duelo y las pérdidas durante más de 15 años.

Como se acerca el día de Todos los Santos y el momento de recordar a los seres queridos que ya han hecho el tránsito, me gusta reflexionar con todos vosotros sobre la muerte, algo que nos espera a todos al final de nuestra vida, y reflejar el tema artículos relacionados con el mismo durante estas fechas de principios de noviembre. Os invito a leerlos desde el corazón. Su forma de plantearlo me resuena con la propuesta de trabajo emocional que os he hecho en mi libro publicado bajo el título la Estrella Emocional, el cual podéis encontrar en la tienda de esta web.

Larhken B. Carroll es Instructora de Brain Gym desde 1986 y ha enseñado Brain Gym, Círculos de Visión y OBO internacionalmente. Ha realizado diversas presentaciones en numerosos Encuentros de Brain Gym, ha participado en teleconferencias a través de las redes sobre Brain Gym, ha colaborado en la coordinación de dos de los Encuentros iniciales, ha editado las actualizaciones de  Edu´K durante 7 años y ha recibido dos veces de Brain Gym Internacional el “reconocimiento por sus logros excepcionales”. Dispone de una consulta privada en Oakland CA, trabajando con personas de todas las edades y características.

He aquí un resumen de la Conferencia que Larhken expuso en el Meeting:

larhken1Haciendo amigos con el duelo -1-

Habiendo perdido a 6 miembros de mi familia en los últimos 4 años, y teniendo además un 7º diagnosticado de un linfoma y tratado con éxito, me he familiarizado íntimamente con el sufrimiento, la pérdida y el dolor. Descubrir el lado positivo de esta experiencia ha sido importante -siempre hay un lado positivo, aunque en principio no sea obvio-. Restablecer prioridades y el proceso de encontrar una “nueva normalidad en mi vida” ha sido mi viaje.

En la Medicina Tradicional China, la Muerte y el Duelo se relacionan con el elemento Metal, que en el curso de Brain gym en Profundidad de Edu-K se representa como el reconocimiento de los Logros y el Éxito. El elemento Metal incluye los meridianos de Pulmón e Intestino Grueso, representados en Brain gym como los meridianos del Valor y de soltar.

¿Cómo podemos usar estas relaciones para aceptar nuestra realidad y movernos hacia adelante con la muerte, el dolor, la tristeza y el sufrimiento? Vamos a realizar un paseo a través de una equilibración Edu-K para hacer amigos durante el proceso de duelo en esta presentación aceptando sugerencias para algunos de los objetivos que hemos encontrado de gran ayuda.

Preparación para el viaje:

Cuando nos acercamos a esta equilibración, consideramos estas relaciones  entre los cinco elementos de Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera.

El Fuego es el abuelo del Metal (del ciclo de control KO) y la Tierra es la madre del Metal (del ciclo de Generación SHEN). El fuego puede moldear al metal y la Tierra lo puede nutrir o crear. El ciclo de Control conoce hasta dónde puede llegar el metal y cómo afecta esto al Valor (Pulmón) y al Soltar (Intestino Grueso).

El Fuego (las relaciones) incluye el Amor Incondicional  (Corazón) emparejado con la Asimilación (Intestino Delgado) y los Límites (del Maestro Corazón) emparejados con la Armonía (del Triple Calentador). ¿Cómo hacen todos ellos para parar al Metal?

La Tierra (vitalidad) incluye la Reflexión (el Bazo) emparejada con la Satisfacción (Estómago). ¿Cómo pueden estos iniciar o nutrir al Metal?

Para el resto del ciclo, ¿cómo puede afectarles el que haya demasiada o escasa energía en el elemento Metal? ¿Cómo puede afectar al Agua y a la Madera? El Agua (Sistema de Creencias) incluye la Dirección Interna (Vejiga) y el Espíritu Sensible (Riñón). La Madera (Crecimiento) incluye la Transformación (Hígado) y la Toma de Decisiones (Vesícula Biliar)

Cada pareja de meridianos tiene dos aspectos, una parte Yang (pensamientos) y una parte Yin (emociones): ¿te sientes más afectado por alguno de los dos aspectos en función de la situación?

Equilibración para hacer amigos con el Duelo y las Pérdidas:

  1. Prepárate para el viaje con PACE
  1. Escoge un objetivo para una cualquiera de las situaciones de pérdida, duelo o tristeza que hayas experimentado y represéntalo como si lo volvieras a vivir. Puedes escoger alguna afirmación de las que se ofrecen en el curso de Brain Gym en profundidad.

He aquí alguno de los objetivos que yo he usado:

    • Siento y acepto mi pérdida
    • Dejo que mis emociones fluyan libremente y las expreso de forma apropiada
    • Me siento en paz y armonía
    • Suelto mi duelo o la persona querida que he perdido (nombre de la persona)
    • Me reconecto con el propósito de mi vida
    • Suelto mi miedo
    • Recobro la perspectiva de cómo deseo vivir mi vida
    • Me siento en paz estando sola
    • Me siento a gusto cuando logro mis objetivos
    • Me siento a gusto cuando solicito ayuda
    • Recibo el amor y el apoyo de los demás
    • Otros….

3. Escoge alguna actividad previa:  Incluye cualquier actividad que conozcas de Brain Gym, Círculos de Visión, OBO, Brain Gym en Profundidad, etc. que te parezca relevante. Si encuentras tensiones o dolores asociados con el duelo, la pérdida o la tristeza, puede ser valioso que incorpores su sanación en las preactividades.

He aquí alguna de las actividades previas que yo he usado:

    • Rango de movimiento de mi cabeza, cuello y hombros
    • Rango de movimiento de mis piernas, espalda, tronco y brazos
    • Dónde está localizada la tensión
    • Movimientos reflejos primarios
    • Movimientos de las 3 y de las 7 Dimensiones
    • Movimientos de los 14 a 42 músculos

4. Escoge un menú de aprendizaje:

Podemos escoger alguna actividad para hacerla individualmente y alguna otra para hacerla grupalmente.

5. Después de haber realizado los movimientos del menú, vuelve a experimentar las actividades previas y el objetivo que te habías propuesto al inicio.

6. Celebra cualquier cambio positivo

Ver más la próxima semana…..

© Larhken B. Carroll Portland June 2016

“Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® Brain Gym®. Haga clic en www.braingym.org  o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.”

El próximo curso de Brain Gym es el de OBO® Organización Óptima del Cerebro y tendrá lugar loss días 5-6 de noviembre de 2016 en Barcelona. Contactad con een@kinemocions.com o a través de la web www-kinemocions.com si estais interesados en participar.

Artículos relacionados: