Celebrando la caída de la hoja con el Doble Garabato

20/10/2016

Celebrando la caída de la hoja con el Doble Garabato

oton%cc%83o_01

por Gail Dennison

Si nos relajamos creando banderas caseras con hojas caídas, ensartándolas en una cinta bonita y colgándolas para decorar la casa, descubrimos un

a forma divertida y alegre de aprender sobre las hojas y los árboles.

Mi nieta de 12 años de edad y yo hicimos recientemente esta simple bandera de hojas caídas de los árboles para decorar la araña que tenemos encima de la mesa del comedor. Ella me propuso la idea.

Este es un proyecto divertido y sencillo para los niños a partir de 8 años. Desde el principio al final del proyecto invertimos 40 minutos, incluyendo el tiempo en el que estuvimos hablando tranquilamente sobre distintos tipos de árboles y las diferentes formas de sus hojas. El tiempo real para dibujar las hojas era de unos 5 minutos. Cortarlas nos costó más tiempo.

oton%cc%83o_02

Materiales necesarios (ver foto):

  • rotuladores
  • papeles de colores
  • cinta adhesiva (no mostrada) para sujetar las esquinas de su dibujo final
  • tijeras
  • perforadora
  • una cinta o cuerda peculiar
  • muestras de hojas – Unas cuantas hojas recogidas fuera (nosotras utilizamos algunas ilustraciones de libros de naturaleza como guía)

oton%cc%83o_03

Cómo hacerlo:

  1. Seleccionar uno o más tipos de hojas para dibujar. Encontramos algunas ideas en las ilustraciones de las cartas de juego sobre la naturaleza. Eso nos dio la oportunidad de mirar las hermosas variaciones de hojas de diferentes árboles, así como las formas generales de los árboles. Después de un vistazo a algunas de las  variedades de árboles y de hojas sobre las que hablamos, decidimos empezar. Nos gustaron especialmente las formas de las hojas del arce
    en el campo y las del roble rojo, que se muestran en la foto.

2.  Hicimos unos bocetos rápidos y seleccionamos los que más nos gustaron para copiarlos. Un niño de 12 años hace bocetos de doble garabato de forma muy rápida. Podéis ver mi forma rápida  de garabatear hojas de oton%cc%83o_04sauce. Es divertido usar 2 colores; aunque no es esencial.

3. Pegamos cinta adhesiva en las esquinas del papel para oton%cc%83o_06adherirlo a la mesa, de modo que pudimos dibujar directamente enfrente del dibujo sin que se moviera la hoja, unas veces sentadas y otras de pie.

4. Alineamos nuestro esternón con lo que seria el centro de la hoja (nervio central de la hoja). (Si usted es nuevo en el Doble Garabato, puede consultar en las páginas de la web y otros oton%cc%83o_05artículos cómo hacer dibujos más básicos).  Observe cómo el hecho de dibujar diferentes partes de su hoja sobre el papel, le puede invitar a hacer diferentes movimientos con sus manos.

5. Dibujamos el contorno exterior de la hoja. Muchas formas de hojas son más fáciles de dibujar si se da la vuelta al papel para que la punta de la hoja esté dirigida hacia nosotros. Comenzamos dibujando el pecíolo, la parte que se adhiere a la rama. De esta forma, las manos se pueden mover fácilmente hacia nosotros en uoton%cc%83o_07n movimiento fluido,  deslizándose hacia adentro y afuera ligeramente a medida que seguimos los contornos interesantes de la lámina de la hoja. Se puede ver en la foto que mi nieta experimentó dibujando las hojas en ambos sentidos; empezando desde la punta (extremo izquierdo) y desde los pecíolos (dibujos más grandes a la derecha). En algunos casos, hemos utilizado nuestras plantillas de hojas como punto de partida fuera para crear nuestras propias formas imaginativas. Las hojas no suelen ser perfectamente simétricas y las que dibujemos, probablemente no lo serán. Las imperfecciones les aportan un aspecto más interesante y natural. Nota: Hicimos los pecíolos bastante anchos para que nos cupiesen los agujeros de la perforadora. 

oton%cc%83o_08Ved algunas hojas terminadas con el doble garabato.

6. Podemos dibujar el nervio central de la hoja (su línea media) con una mano, o bien, si deseamos seguir adelante con la sensación 

cinestésica del Doble Garabato, colocamos la mano no dominante en la parte superior de la dominante cuando dibujamos esta línea descendente. A mi me resulta más fácil de hacer esto que el dibujar las venas y las pequeñas venas proporcionadas en los lados de las hojas con las dos manos a la vez, que fluyen en dirección descendente y hacia afuera de mi línea media.

7. Cortamos las formas de las hojas.

oton%cc%83o_098. Usamos la perforadora para hacer un agujero en la parte inferior de cada hoja (ver foto).

9. Enroscamos las hojas en una cinta singular y luego la atamos en un grupo, delante de una ventana, o donde lo desee.

Feliz celebración de la llegada del otoño! ∞

Mi nieta colocó las hojas sobre una cinta de seda plateada reciclándola de un regalo.

  •  Desde que viajo con asiduidad para impartir el curso del Doble Garabato: una ventana al aprendizaje con todo el cerebro, me gusta disponer de pequeñas plantillas artísticas para inspirar a mis estudiantes. Los naipes del Heritage ofrecen una amplia gama de tarjetas bellamente ilustradas. En este caso, aquí hemos utilizado sus famosos “Árboles” de Amazon. Esta colección de cartas también ofrece series de otras opciones, incluyendo en mis favoritos las de los pájaros del patio, los animales del océano y los animales africanos.

(C) 2015 por Gail Dennison. Todos los derechos reservados.

El Doble Garabato es una de las 26 actividades de Brain Gym, que podéis encontrar en el libro  Brain Gym: Edición para el profesorado © 2010 de Paul y Gail Dennison.

También podrían gustarte los artículos relacionados con el Doble Garabato ya publicados en esta web:

Para encontrar un instructor del taller del Doble Garabato: una ventana para la visión con todo el cerebro Visión, desarrollado por Gail Dennison, consultar en esta web: www.kinemocions.com  o en www.braingymspain.org o en www.braingym.org.

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  http://www.brain-gym.es/index.php/reg-prof o www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.