“10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” de Noam Chomsky

01/12/2016

chomsky

“10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios”

de  Noam Chomsky

Como sabéis, corren por las redes de internet un gran número de pequeños trabajos tipo vídeo, diapositivas, textos escritos, fotos… que pretenden comunicar con nosotros diferentes aspectos que pueden ser relevantes para nuestras vidas.

El otro día llegó a mis manos un pequeño “power point” que hablaba sobre la manipulación de los “mass media” explicando las 10 estrategias manipulativas que utilizan actualmente tanto los  medios de comunicación como los políticos.

“10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios”
Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica.

Me sorprende que en pleno siglo XXI, un momento histórico en el que las nuevas tecnologías emergen de forma inexorable y nos adaptamos a ellas de forma rapidísima, la mayoría de las personas, olvidamos cuan vulnerables somos a este aspecto tan importante y condicionante para nuestras vidas.

Por esta razón y por lo claro que es el trabajo, deseo compartir con todos vosotros esta pequeña gran joya, con la cual espero que tomemos consciencia de nuestro verdadero potencial.

Su autor, Noam Chomsky es una de las personas más destacadas como Lingüista en el siglo XX. Sus trabajos sobre la Teoría Lingüista y la Ciencia cognitiva son espectaculares y reconocidos en todo el mundo.

El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos»

Su propuesta sobre la Gramática Generativa ha situado la sintaxis en el centro de las investigaciones lingüísticas.

Sus aportaciones han supuesto un cambio de perspectiva en los programas de investigación y en el estudio del lenguaje.

Su teoría se basa en postular la capacidad de los seres humanos en la adquisición individual del lenguaje (el lenguaje es una capacidad innata), haciendo de la gramática un aspecto cognitivo autónomo.

Chomsky también nos habla sobre la existencia de un órgano del lenguaje y de una gramática universal.

Sus ideas son tan innovadoras comparadas con las tradicionalmente establecidas que acostumbran a levantar críticas y polémicas lo cual le ha convertido en uno de los autores más reconocidos.

Me encanta su gran capacidad de ver lo obvio y de compartirlo con todos nosotros, así que muchísimas gracias por tu trabajo y por todas tus aportaciones Noam.

Si deseáis más información sobre Noam Chomsky, podéis visitar su web: The Noam Chomsky Website: chomsky.info, https://chomsky.info/

Una vez hechas las presentaciones, vamos a exponer y comentar su propuesta paso a paso. Como es bastante largo, vamos a analizarlo en varias etapas. Aquí tenemos la primera:

Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica.

Noam Chomsky

1.-La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia.

Esto es lo que hacen los magos, ¿verdad?. Se dedican a presentarnos sus trucos de magia utilizando la distracción como una estrategia vital para que no nos fijemos en lo que realmente hacen, ¿a que si?

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar;
(cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

¿Podemos transpolar este sistema a nuestra situación social actual?

(Continuamos la próxima semana)

Isabel Compan Fernández, Diciembre 2016

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades de Brain Gym ® :

  • Círculos de Visión® diciembre 2016, los días 9-10-11 (24h).
  • Conferencia gratuita sobre Brain Gym, Viernes 20 de enero 2017 en Librería Síntesis
  • Brain Gym 101® 2017: enero 21-22 y febrero 4-5 (32h)
  • La Estrella Emocional® enero 2017 en Vidakine los días 13-14

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  y www.kinemocions.com Para un instructor de Brain Gym, haga clic en los mismos enlaces, así como para encontrar más cursos.

Artículos relacionados:

Deixa un comentari