“10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” -4- de Noam Chomsky

22/12/2016

¡FELICES FIESTAS!

“10 Estrategias de la Manipulsueñosación” a través de los medios” -4-

de  Noam Chomsky

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto, mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu….

¿Podemos pensar por unos instantes en los “sms” y la forma de expresarnos a través de los mensajes del móvil?

Hasta la Real Academia Española ha reconocido lo que eran faltas garrafales de ortografía “hasta ayer” como palabras aceptables de nuestra lengua para el futuro.

Estoy de acuerdo en que el lenguaje hablado tiene una dinámica y una viveza que hemos de asumir y a la cual nos adaptamos con el correr de los años, es así como han evolucionado las diferentes lenguas que se hablan en el mundo, sólo que esta evolución ha de apoyarse en la construcción de nuevas formas de lenguaje más que en la depauperación y deterioro de las existentes, según mi opinión.

El otro aspecto importante a tener en cuenta en nuestros días, es el hecho del culto al cuerpo.

Según puedo observar, se confunde y se solapan conceptos como salud y belleza.

Los cánones de belleza varían según los tiempos, al igual que ha ocurrido con la evolución del concepto de salud. Actualmente hemos de tener claros aquellos parámetros que son realmente importantes en nuestras vidas.

Esto se hace evidente en los momentos álgidos de nuestra vida, cuando lo que es importante de verdad para nosotros supera aquello que nos resulta prescindible porque lo encontramos superficial, por ejemplo cuando nos diagnostican una enfermedad grave, fulminante y mortal, en casos de accidente o pérdidas de salud, de seres queridos….

¿Por qué esperar a que lleguen momentos cruciales para decidir sobre nuestras vida y dar importancia en ella a lo que realmente la tiene para nosotros?

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que solamente él es culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa, se autoinculpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

Y sin acción, no habrá reacción ni revolución.

¡Tenemos lo que nos merecemos!

Oigo a menudo esta afirmación por parte de muchas personas.

Quizás lo que tenemos es aquello que nos encontramos y cuando queremos cambiarlo tomamos consciencia de las dificultades que ello conlleva.

La culpabilidad es negra y nadie la quiere, sin embargo acostumbramos a hacer afirmaciones semejantes a las siguientes:

  • Si lo hubiera sabido….
  • Si hubiera hecho esto en lugar de aquello….
  • Sé que la culpa es mía…

Es importante ser consciente de las posibilidades que nos ofrecen las decisiones que tomamos en nuestra vida, porque decidimos continuamente sobre cuestiones que pueden afectarnos personalmente o afectar a personas que nos importan.

Ahora bien, confundir la responsabilidad con la culpabilidad nos hace débiles, porque ante la culpa sólo podemos esperar que alguien “se digne a perdonarnos” pero ¿quién?

En las religiones suele ser Dios pero en la vida real…

Normalmente la persona a la cual hemos de perdirle perdón somos nosotros mismos.

Aceptarnos tal como somos y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones al 100% es un signo de madurez personal que afecta a la sociedad en donde nos encontramos.

Ahora sólo falta que los modelos sociales que tenemos a nuestro alcance, compartan su propia madurez y dejemos de “ver” comportamientos inmaduros asumidos como “normales” por parte de personalidades relevantes.


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes.

Surge de nuevo la relevancia de la Educación.

Existe un acuerdo tácito en el que parece que la Educación afecta al “amueblamiento” sólo de la cabeza.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.
El “sistema” ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. 

La Educación está en todas y cada una de nuestras células, en todo nuestro cuerpo y nos afecta a todos los niveles, personal, de salud y de relaciones sociales.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky (Lingüista)

Visiones Alternativas 

Desde nuestras técnicas de crecimiento personal afirmamos que todo nuestro cuerpo, desde una perspectiva holística, está implicado en el proceso educativo.

Cualquier persona puede conseguir el desarrollo de su pleno potencial si dispone de los recursos educativos y de desarrollo que precisa. Ser uno mismo es haber tenido la oportunidad de haber aprendido a ser uno mismo.

Isabel Compan Fernández, Diciembre 2016

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades de Brain Gym ® :

  • Conferencia gratuita sobre Brain Gym, Viernes 20 de enero 2017 en Librería Síntesis
  • Brain Gym 101® 2017: enero 21-22 y febrero 4-5 (32h)
  • La Estrella Emocional® enero 2017 en Vidakine los días 13-14

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  y www.kinemocions.com Para un instructor de Brain Gym, haga clic en los mismos enlaces, así como para encontrar más cursos.

Artículos relacionados:

Deixa un comentari