Brain Gym® & B-Terapia del Movimiento Rítmico®

14/01/2016

BG® & B-TMR®BG_TMR copia

BG® o Brain Gym® versus B-TMR® o B-Terapia del Movimiento Rítmico® del Dr. Blomberg

Brain Gym son movimientos sencillos, al alcance de todos que pueden integrar reflejos primitivos (de hecho tengo experiencias en directo en las cuales haciendo los ejercicios de BG se han integrado Reflejos Primitivos).

La Terapia del Movimiento Rítmico® del Dr. Blomberg se aplica de forma más individualizada, en consultas más directas y sobre todo en sesiones de uno en uno. Los movimientos son similares a los que hace una mama con su bebé cuando lo mece y lo acuna. Por esa razón, reproducimos el proceso madurativo natural mediante los movimientos básicos de «mecer» con la intención de integrar los reflejos primitivos directamente.

La conexión entre las dos técnicas está en el hecho de que ambas tienen en cuenta la dinámica del desarrollo del cerebro y la evolución de los tres niveles cerebrales conocida como “los tres cerebros” según ha desarrollado Paul Maclean (Cerebro Triuno 1970). De acuerdo con MacLean, en los humanos y otros mamíferos avanzados existen los tres cerebros. Los mamíferos inferiores tiene sólo los cerebros paleomamífero y reptil. Todos los demás vertebrados tiene sólo el cerebro reptil.

En las técnicas de Brain Gym y BTMR, se aplican movimientos en función de las dificultades que nos proponemos trabajar y de los niveles cerebrales a los que atañen. Estos son los niveles cerebrales básicos, los comportamientos y los aprendizajes relacionados con cada uno de ellos. Podemos mejorar nuestra calidad de vida usando los movimientos de estas técnicas basándonos en esta perspectiva:

Cerebro de Supervivencia o Reptiliano:

  • Comprende el tallo cerebral, regula los elementos básicos de supervivencia, como la homeostasis. Es compulsivo y estereotipado. MacLean ilustra esta función al sugerir que organiza los procesos involucrados en el regreso de las tortugas marinas al mismo terreno de crianza de años atrás.
  • Cuando en BG o BTMR hacemos Movimientos específicos para el Cerebro reptiliano éstos afectan a comportamientos relacionados con la seguridad (o la falta de seguridad) y el miedo, las necesidades básicas de supervivencia y los rituales que las acompañan.
  • Las dificultades de aprendizaje relacionadas con este nivel cerebral (sean escolares o no) afectan a la atención, la concentración, la comprensión o la falta de atención, de concentración o de comprensión. Se pueden observar conductas que muestran inseguridad, timidez, agresividad, tics, bruxismo… Actualmente estas dificultades de aprendizaje se pueden  diagnosticar como Hiperactividad, Déficit de atención y similares.

Cerebro Emocional o Sistema Límbico:

  • El cerebro paleomamífero, que comprende el sistema límbico, añade al cerebro la experiencia actual y reciente a los instintos básicos gestionados por el cerebro reptil. El sistema límbico permite que los procesos de supervivencia básicos del cerebro reptil interactúen con elementos del mundo externo, con lo que resulta la expresión de la emoción en general. Por ejemplo, el instinto de reproducción interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.
  • Los Movimientos específicos de BG o de BTMR para este Cerebro afectan a comportamientos gestionados desde este nivel en los que se actúa en base a reacciones emocionales, básicamente sin pensar. El reto de este nivel es saber gestionar nuestras emociones y actuar teniendo en cuenta el corazón y la cabeza a la vez. 
  • Las dificultades de aprendizaje relacionadas con este nivel cerebral son las que implican la gestión de nuestras emociones, la memoria, las relaciones sociales, la autoestima, la autoimagen, la autoconfianza, la creatividad… A veces, la falta de maduración de este nivel presenta diagnósticos de conductas impulsivas, provocativas y/o desafiantes, falta de motivación, Aperger, autismo y similares.

Cerebro Humano, es decir, Córtex y Neocórtex:

  • El cerebro neomamífero, la neocorteza, regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Los sentimientos de amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. También regulan los valores, las creencias…
  • Los Movimientos específicos de BG y BTMR para el Cerebro Humano afectan a comportamientos relacionados con la coordinación de los dos lados del cuerpo como el hecho de confundir la derecha con la izquierda (decir por ejemplo gira hacia la derecha y girar hacia la izquierda), la expresión personal (el lenguaje, el arte, la pintura, la danza…), el diálogo con otras personas, la comunicación, la lectura…
  • Las dificultades de aprendizaje relacionadas con este nivel se diagnostican como dislexia, dificultades en la expresión y la comprensión del lenguaje y la comunicación, dificultades en la lectura, escritura, matemáticas…, áreas de expresión artística (música, danza, dibujo…), deportes y similares.

Tanto con BG como con BTMR podemos mejorar y superar muchas de estas dificultades de aprendizaje así como la calidad de vida de todos aquellos que lo deseen, ofreciéndoles un coaching de “movimientos personalizados” para superar los retos y dificultades que les bloquean en la vida, tal y como hemos constatado en los miles de personas que lo han conseguido ya.

Puedes ponerte en contacto con consultantes reconocidos de ambas técnicas a través de las WEBS: www.kinemocions.com, www.braingymspain.org, http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/.

© 2016 por Isabel Compan Fernández. Reservados todos los derechos.

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic en www.braingym.org  o  www.braingymspain.org  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

BTMR® es una marca registrada por Blomberg Rhythmic Movement Training

Haga clic en http://www.blombergrmt.es/reflejos-primitivos/  para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Artículos relacionados:

El curso introductorio de Brain Gym, se ofrece en un fin de semana. El Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece en dos fines de semana. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, o www.braingymspain.org. Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

El curso introductorio de BTMR se ofrece en un fin de semana como BTMR-1 o BTMR para Ed. Infantil