Brain Gym ayuda a las personas mayores o Seniors. Estudio en China.

21/01/2016

Papa&Mama

Brain Gym ayuda a las personas mayores o Seniors

Os presento un estudio realizado en Guangzhou, China, sobre los efectos positivos en el funcionamiento cognitivo de las personas mayores al aplicar Brain Gym.

Este estudio se ha publicado en la revista GLOBAL OBSERVER de la Fundación Internacional de Kinesiología Educativa Edu-K® en el mes de marzo del año 2015.

Lo he traducido para que veáis las posibilidades que nos ofrece Brain Gym en la mejora de la calidad de vida a cualquier edad y que esta técnica siempre se muestra útil en la activación de nuestras capacidades y habilidades tanto mentales como físicas.

Sus autores son: LEE, Elsa S.H.; Leung, Yolande Y.T.; CHAN, Nicole S.T.; CHAN, Ryder TH, Hong Kong Consejo de Bienestar Sheng Kung Hui Limited, Hong Kong Región Administrativa Especial.

Muchas gracias a todos ellos, de todo corazón, por ofrecernos la posibilidad de apreciar los beneficios de un estudio como éste. 

Bases del Estudio

La Demencia senil (también conocida como el deterioro neurocognitivo) reduce directamente el funcionamiento cognitivo, incluyendo la memoria, la atención, la orientación, el pensamiento abstracto, etc. Estos síntomas reducirán la capacidad de autocuidado y las habilidades sociales de la persona mayor, dando lugar a diferentes tipos de estrés para el senior y sus cuidadores familiares.

Por otro lado, si el deterioro del funcionamiento cognitivo no alcanza el grado de demencia, pero es claramente peor que la media general de la misma edad, las personas mayores pueden sufrir de deterioro cognitivo leve (MCI). Se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar demencia. El retraso en el desarrollo de la demencia y del deterioro cognitivo posibilita a la persona mayor que pueda mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores.

Este estudio tiene como objetivo investigar los efectos del tratamiento de estas personas cuando realizan actividades de Brain Gym®, una intervención no farmacológica, en la mejora de la función cognitiva de las personas mayores con deterioro cognitivo leve y la disminución de sus niveles de depresión.

Métodos

Participaron en este estudio un total de 18 centros de servicios sociales, ubicados en Guangzhou, China.

De los 18 centros de servicios sociales, nueve centros fueron seleccionados al azar para recibir la intervención Brain Gym.

A las personas mayores de 60 años de edad, o más, de estos nueve centros, se les invitó a participar y a unirse al grupo que practicaba Brain Gym.

Un total de 55 miembros de estos centros participó en el grupo de Brain Gym, durante al menos entre ocho a doce sesiones en un lapso de seis semanas.

En cada sesión se realizaron por lo menos 15 minutos de actividades Brain Gym, entre las que se incluían: Beber Agua, Botones del Cerebro, la Marcha Cruzada, los Ganchos de Kook y la Gorra de pensar.

Un total de 140 participantes fueron reclutados de los nueve centros de servicios sociales y se unieron al grupo de control que no contenía ningún componente especial de intervención.

Para evaluar los niveles de funcionamiento cognitivo y la depresión de los participantes del estudio, tanto los participantes en el grupo de intervención como en el grupo de control, completaron el test de Hong Kong de la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA-HK) y la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) tanto al inicio de la experiencia como aproximadamente a las seis semanas después del inicio del estudio. El mismo cuestionario se utilizó en ambos momentos temporales. 

Se utilizaron medidas repetidas de análisis de covarianza (RANCOVA) para el análisis de datos para investigar el efecto de la intervención de Brain Gym tanto en los niveles de funcionamiento cognitivo como en la depresión.

El género y el nivel educativo de los participantes se utilizaron como covariables en el RANCOVA. En este estudio se fijó el nivel estadístico significativo en 0,05.

Resultados

El grupo de participantes en las actividades de Brain Gym estaba formado por un número significativamente mayor de mujeres (χ2 [1] = 5,70, p <0,05) y su nivel educativo era de muchos menos años de educación (t [188] = 2,38, p <0,05) que el del grupo control.

Los resultados de RANCOVA mostraron que, en comparación con el grupo control, el grupo de Brain Gym obtuvo resultados significativamente mayores en la puntuación total de Moca-HK, en el tiempo (F [1,188] = 10.87, p <0,001, η2 parcial = 0,05), particularmente en abstracción (F [1,188] = 5,93, p <0.05, η2 parcial = 0,03) y en el recuerdo diferido (F [1,188] = 8,49, p <0.01, η2 parcial = 0,04).

A la vez, el grupo de Brain Gym obtuvo resultados significativamente más bajos en la depresión en relación con el grupo de control en el tiempo (F [1,184] = 6,24, p <0,05, η2 parcial = 0,03).

Todos los efectos de tratamiento fueron efectos de pequeño tamaño. 

Conclusión

Con el fin de frenar el deterioro de la función cognitiva y mejorar la calidad de vida, el presente estudio recomienda a las personas de la tercera edad que mantengan un estilo de vida saludable para el cerebro y que participen en talleres en las que se hagan actividades de Brain Gym.

Traducido por Isabel Compan Fernández. Reservados todos los derechos.

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Artículos relacionados:

  • Leer es un Milagro:  http://kinemocions.com/leer-es-un-milagro/
  • Leer es como jugar al fútbol: http://kinemocions.com/leer-es-como-jugar-al-futbol/
  • ¿Es usted un “Genio” para el “Genio” de su hijo?: http://kinemocions.com/es-usted-un-ge…nio-de-su-hijo/
  • Empecemos por saber: ¿Qué es Brain Gym?:  http://kinemocions.com/empecemos-por-…e-es-brain-gym/ 
  • Libro de Brain Gym para el profesorado: http://kinemocions.com/libro-de-brain…el-profesorado/
  • Consultor Brain Gym®, una nueva profesión con futuro: http://kinemocions.com/consultor-brai…ion-con-futuro/ 
  • Kinesiología Educativa ¿Cómo construimos nuestro mapa del mundo?: http://kinemocions.com/kinesiologia-e…mapa-del-mundo/
  • Bases fisiológicas del aprendizaje: http://kinemocions.com/bases-fisiolog…el-aprendizaje/
  • Vayamos a fondo: Cuales son los Objetivos de Brain Gym®, Edu-K®: http://kinemocions.com/vayamos-a-fond…rain-gym-edu-k/
  • Aprender con todo el cerebro: http://kinemocions.com/aprender-con-todo-el-cerebro/
  • Brain Gym® ayuda a mejorar las conductas desafiantes de los adolescentes: http://kinemocions.com/brain-gym-ayud…s-adolescentes/
  • La Integración de TODO el CEREBRO: http://kinemocions.com/la-integracion…odo-el-cerebro/
  • El cerebro integrado es la respuesta a la Dislexia: http://kinemocions.com/el-cerebro-int…-a-la-dislexia/
  • Creando “Momentos” para enseñar: http://kinemocions.com/creando-momentos-para-ensenar/
  • El estrés puede ser el camino del es-cuatro: http://kinemocions.com/el-estres-pued…-del-es-cuatro/
  • Corazones en juego: http://kinemocions.com/corazones-en-juego/
  • Resultados de la Investigación sobre Lectura y BrainGym®:  http://kinemocions.com/resultados-de-…ura-y-braingym/
  • Niños en construcción: http://kinemocions.com/ninos-en-construccion/
  • Potencial y Posibilidades: http://kinemocions.com/potencial-y-posibilidades/
  • ¿Qué es lo nuevo comprendiendo el cerebro?: http://kinemocions.com/que-es-lo-nuev…ndo-el-cerebro/
  • Aprobar el examen con Brain Gym®: http://kinemocions.com/aprobar-el-exa…-con-brain-gym/
  • Definiendo Kinesiología Educativa, Brain Gym ® o Edu-K®: http://kinemocions.com/definiendo-kin…in-gym-o-edu-k/
  • El Mapa del Movimiento: http://kinemocions.com/el-mapa-del-movimiento/
  • Comentarios sobre los beneficios de Brain Gym® y Edu-K® que han mejorado la vida de algunas personas (primera parte):  http://kinemocions.com/comentarios-so…-primera-parte/
  • Comentarios sobre los beneficios de Brain Gym® y Edu-K® que han mejorado la vida de algunas personas (segunda parte):  http://kinemocions.com/comentarios-so…-segunda-parte/
  • Ahora existo como persona: http://kinemocions.com/ahora-existo-como-persona/
  • Brain Gym me ha transformado…: http://kinemocions.com/brain-gym-me-ha-transformado/
  • Preparados para la Escuela = ¡Preparados para sentarse!: http://kinemocions.com/preparados-par…-para-sentarse/
  • Coaching de movimiento: http://kinemocions.com/coaching-de-movimiento/
  • Brain Gym® & B-Terapia del Movimiento Rítmico®: http://kinemocions.com/brain-gym-b-terapia-del-movimiento-ritmico/

El Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece en dos fines de semana el próximo mes de marzo de 2016. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, o www.braingymspain.org. Para ser instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.