Brain dance – Preparando el terreno –

29/09/2016

Por Dione Kamara

Como cada año desde que soy Facultada Brain Gym en España, he asistido a la Conferencia Internacional Anual de Brain Gym realizada este año en Portland, Maine, USA, en junio de 2016. En estas conferencias he participado directamente en varias sesiones, muchas de las cuales me han sorprendido gratamente. Os recomiendo encarecidamente la propuesta que nos hace Dione en este artículo.

Isabel Compan, Facultada Internacional de Brain Gym en España

Dione Kamara empezó su carrera profesional aprendiendo danzas Kumina en Jamaica cuando era una niña, bajo el auspicio de su abuela, la cual era su guía.dione

Cuando se trasladó a vivir a los Estados Unidos asistió a las clases y se graduó con Fiorella H. LaGuardia en la Escuela Superior para de Artes Escénicas donde recibió el premio Hellen Tamaris por su excelencia en la danza y en el Centro Americano de Danza Alvin Alley donde fue una estudiante con beca por méritos propios.

Su alto rendimiento profesional incluye el trabajo con coreógrafos como Zvi Gotheiner, Man Hong Kang y Elisa King por nombrar sólo algunos.

En 1996 se unió a la renombrada compañía de danza Urban Bush Women con los cuales ha realizado giras nacionales e internacionales.

Dionne trabaja normalmente como maestra de artistas en la ciudad de New York, enseñando danza a personas de todas las edades. Ha sido un honor para ella enseñar con su mentora Anne Green Gilbert en el Summer Dance Institute para maestros en Seatle, WA, USA.

Brain dance – Preparando el terreno –

Brain Dance es un ejercicio completo que se fundamenta en la relación cuerpo-mente basándose en los patrones del desarrollo del movimiento que se producen durante el primer año de vida sanando a los seres humanos de forma natural a través del movimiento.

Estos movimientos integran los reflejos primarios que son la base de un desarrollo pleno y saludable del cerebro.

Los movimientos desarrollan nuestro cerebro completo (el tronco cerebral, el cerebro medio o sistema límbico y el córtex).

Como bebés, todos nosotros hemos realizado estos movimientos de desarrollo del cerebro en el suelo. Como niños y adultos, continuamos revisando estos patrones en una gran variedad de formas para mantener fuertes y en forma a nuestros cerebros y cuerpos.

Realizando repeticiones cíclicas de estos patrones, de forma diaria o semanal, podemos rellenar los huecos que puedan haber faltado en nuestra experiencia para el desarrollo del sistema sensoriomotor en algún momento. Éstos se pueden haber ocasionado por traumas de nacimiento, la falta de tiempo disfrutando del suelo cuando hemos sido niños, o por enfermedades o lesiones craneales cuando hemos sido niños o adultos.

Las investigaciones actuales sobre el cerebro han demostrado que el ejercicio:

  • Mejora el conocimiento y retrasa la demencia porque incrementa las proteínas en nuestras células cerebrales.
  • Reduce la depresión incrementando el flujo de serotonina y dopamina (sentirse bien produce buenas hormonas químicas)
  • Mantiene la flexibilidad mediante la relajación de los fluidos sinoviales de nuestras articulaciones.
  • Desarrolla la fuerza del tronco.
  • Reduce la fatiga y el estrés.
  • Incrementa la atención y el enfoque.

Brain Dance es un ejercicio “plus” porque además de los beneficios que se han explicado en la lista superior, los movimientos replican los patrones del neurodesarrollo que permiten el crecimiento de las redes neuronales del sistema nervioso central en los primeros doce meses de nuestras vidas. Estos movimientos sientan las bases para el desarrollo sensoriomotor y el aprendizaje permanente. Brain Dance es un ejercicio de apoyo que mantiene el cerebro y el cuerpo fuerte, en forma y saludable a lo largo de toda la vida.

Dione Kamara

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de octubre los dias 8-9-15-16 (32h). Puedes apuntarte en een@kinemocions.com. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

Artículos relacionados: