Beneficios de Brain dance

06/10/2016

dione10

Por Dione Kamara

Como cada año desde que soy Facultada Brain Gym en España, he asistido a la Conferencia Internacional Anual de Brain Gym realizada este año en Portland, Maine, USA, en junio de 2016. En estas conferencias he participado directamente en varias sesiones, muchas de las cuales me han sorprendido gratamente. Os recomiendo encarecidamente la propuesta que nos hace Dione en esta segunda parte de su artículo.

Isabel Compan, Facultada Internacional de Brain Gym en España

Beneficios de Brain dance

Incrementa el flujo de sangre y de oxígeno en el sistema respiratorio y el cerebro:

El oxígeno y la sangre son el alimento del cerebro. La respiración profunda y el ejercicio aeróbico  son esenciales para un funcionamiento completo del cerebro y del cuerpo. La oxigenación reduce el estrés, aporta el fluido y facilita todo el movimiento. La sangre y el oxígeno fluyen al cerebro y mejoran la habilidad de uno para estar enfocado durante las clases.

Reorganización del sistema neurológico:

Los patrones de desarrollo del movimiento incrementan el crecimiento de las redes neuronales estableciendo las bases del desarrollo del sistema sensorio-motor y el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Cuando los patrones se pierden o se alteran pueden aparecer lagunas en el desarrollo neurológico de una persona. Estas lagunas pueden provocar disfunciones neurológicas que más adelante pueden aparecer como dificultades de aprendizaje, desórdenes de comportamiento, problemas de memoria, desórdenes en el sueño, en el habla, en el equilibrio o en el filtrado de informaciones y almacenar otras dificultades que pueden interrumpir el flujo del desarrollo normal.

Las actividades cíclicas diarias o semanales a través de los patrones de Brain Dance pueden corregir defectos en los procesos perceptuales, ayudando a desarrollar una mejor propiocepción, equilibrio, atención, memoria, seguimientos oculares, conductas, integración sensorial y habilidades motoras.

El remodelaje neurológico coordina todas las partes del cerebro y del cuerpo para el equilibrio emocional, social y cognitivo.

La mejora del tronco mejora la conectividad y el alineamiento:

Brain Dance revisa para nosotros los patrones tempranos del bebé que establecen la estructura del sistema neuromuscular, influencian el desarrollo cerebral y nos ayudan a hacer frente al mundo con un cuerpo consciente. Estos patrones, establecidos en un orden progresivo, nos ayudan a recordar las partes de nuestros sistemas visceral y muscular que soporta nuestra estructura corporal. Cada patrón subyace y da soporte al siguiente patrón.

Cuando se hace la sucesión nos aportan una globalidad, vitalidad y conectividad para nuestro uso de todo el cuerpo, el cual se refleja en una integración del cuerpo y la mente.

Separando los ocho patrones nos hacemos más conscientes de cada uno de ellos. Esto nos permite enfocarnos en un patrón particular para aliviar las áreas bloqueadas del cuerpo/mente.

Los patrones de desarrollo son la base de cualquier movimiento. Los patrones nos permiten graduar las rotaciones internas y externas en las articulaciones proximales, estableciendo las bases para el alineamiento correcto y preciso de la partes superior e inferior del cuerpo y para el uso adecuado de la escápula y los brazos y la rotación interna y externa de la cavidad de la cadera. La consciencia de la mecánica corporal y la conectividad interna desarrolla una técnica fuerte, un equilibrio físico y una coordinación necesarias para realizar secuencias complejas de movimientos y crear coreografías.

Una comprensión profunda de los elementos de la técnica de la danza:

El enfocarnos en los patrones de Brain Dance al empezar cada clase ayuda a los danzarines a articular mejor los movimientos y a que sean más expresivos por el hecho de que los patrones de desarrollo del movimiento subyacen como una parte integral del estilo en cada danza . Los primeros cuatro patrones de Brain Dance son fundamentales para modelar cualquier forma de danza. Los últimos cuatro patrones son practicados por los danzarines diariamente: pliés y apertura de brazos (Superior-Inferior), tensión, latidos, (Lado del Cuerpo), trabajo central (Cruzado Lateral), giros e inflexiones (Vestibular).

Mientras reciben una clase de Ballet, Danza Moderna, Jazz, Danza Africana o Danza Creativa, a los estudiantes que han hecho el precalentamiento con los ejercicios de Brain Dance les es posible integrar y aplicar los patrones a su bagaje de habilidades técnicas.

La intención del movimiento se hace más clara cuando los bailarines integran los patrones de Brain Dance.

Los bailarines ganan un nuevo vocabulario que les permite articular mejor tanto física como verbalmente. Los patrones aportan un nuevo punto de entrada para enseñar la mecánica de los pasos y del movimiento (por ejemplo los giros encadenados usan el patrón del lado del cuerpo).

Evaluación de los problemas neurológicos:

Bajo observación, pueden existir algunos individuos que presenten problemas al no modelar con facilidad uno o dos patrones. Puede parecer que estos individuos se muevan de una forma menos integrada que sus compañeros. Esta falta de integración puede indicar lagunas en la creación de redes neuronales del sistema nervioso central que pueden provocar problemas en conductas, memoria, confusiones entre derecha e izquierda, habilidades sociales, atención y/o lectura. Estos individuos pueden presentar mejoras en estas áreas a lo largo del tiempo trabajando más a fondo en todos los patrones diariamente.

Algunos otros se pueden beneficiar trabajando individualmente con un terapeuta del neuro-desarrollo, de la visión o de integración sensorial.

Dione Kamara

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

El próximo Curso básico de Brain Gym 101® se ofrece el próximo mes de octubre los dias 8-9-15-16 (32h). Puedes apuntarte en een@kinemocions.com. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  Para un instructor de Brain Gym, haga clic en el mismo enlace, así como para encontrar cursos.

Artículos relacionados: