Aprender significa cambiar de comportamiento.  

12/10/2017

El aprendizaje “es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, actitudes o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación” (según podemos leer en la enciclopedia).

El verdadero aprendizaje se hace durante toda la vida, empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos.

Aprendemos cuando hacemos nuestra una habilidad específica y la utilizamos, es decir la integramos, en la experiencia y en nuestro funcionamiento habitual. 

Existen muchas teorías en torno a por qué y cómo los seres humanos acceden al conocimiento, como la de Pávlov, quien afirma que el conocimiento se adquiere a partir de la reacción frente a estímulos simultáneos; o la teoría de Albert Bandura en la cual se dice que cada individuo arma su propia forma de aprender de acuerdo a las condiciones primitivas que haya tenido para imitar modelos. Por su parte, Piaget la aborda analizando exclusivamente el desarrollo cognitivo.

Toda la Kinesiología Educativa se basa en la idea de que el verdadero aprendizaje se puede hacer en unos segundos por cualquiera de las vías de que disponemos:

  • Las habilidades fisiológicas conformadas por los patrones de movimiento, basadas en las reacciones sensoriales y los movimientos motores tanto inconscientes y reactivos (reflejos primarios) como conscientes y voluntarios. Este nivel de aprendizaje gestiona y coordina las acciones concretas (tanto voluntarias como involuntarias) para establecer las habilidades fisiológicas necesarias para relacionarse y aprender.
  • Las habilidades emocionales basadas en la capacidad de gestionar de forma equilibrada y acertada las reacciones y relaciones con uno mismo, con los otros y con el entorno. Las emociones tienen su propio “lenguaje” y su forma peculiar de integrarse en cada sistema personal. Aprendemos a gestionarnos emocionalmente gracias a los juegos de rol que hacemos con los semejantes que nos rodean desde la más tierna infancia: familia, amigos, escuela, sociedad…
  • Las habilidades intelectuales conformadas por las capacidades de razonamiento y el manejo de conceptos y símbolos que, en muchas ocasiones, se encuentran fuera de la realidad. Como ejemplos sirvan los lenguajes: de comunicación oral, matemático, musical, artístico, científico, social, histórico….

El sistema cuerpo-mente siempre escoge la vía menos resistente y aprende de la manera más fácil y eficiente que le es posible. Cuantos más sistemas se implican en un aprendizaje más profundo es.

En Kinesiología Educativa abordamos a cada persona individualmente y aunque todos los seres humanos presentamos retos parecidos, el abordaje de los mismos y las soluciones son específicas, personales y diferentes.

La Kinesiología Educativa es única porque Edu-K ofrece un conjunto posible de soluciones para cualquier discapacidad preestablecida. Todos los seres humanos podemos aprender en función de nuestras propias posibilidades y conseguir desarrollar nuestro máximo potencial.

 

La experiencia de aprendizaje se basa sobre la síntesis de las necesidades únicas de cada aprendiz y de cada instructor, que ofrece un sistema muy bien estructurado para conseguir materializar las propuestas que cada uno hace. Cada equilibrio se basa en la integración de las habilidades físicas o de desarrollo de competencias coordinadas con las necesidades emocionales y con los objetivos racionales.

Los procedimientos Edu-K se determinan mediante la confirmación verbal y no verbal que apoyan una interpretación educativa de las conclusiones y las evaluaciones aportadas. Cualquier persona o cualquier sistema social puede aprender y cambiar sus comportamientos con esta metodología.

Aprende Kinesiología Educativa.

Aprendamos a aplicar estas maravillosas técnicas!!!

Isabel Compan Fernández, octubre 2017

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

  • Hands On®, Manos a la Obra en Barcelona (16-17 de Septiembre de 2017)
  • MBL®, Bloques de Construcción del Aprendizaje en Barcelona (22-23 de Septiembre de 2017)
  • DD®, Doble Garabato en Barcelona (23-24 de Septiembre de 2017)
  • Brain Gym 101®,en Barcelona (30 de Septiembre 1/ 7-8 de Octubre de 2017)
  • Estrella Emocional de PDF de TFH®,en Barcelona (14-15 de Octubre de 2017)
  • OBO® Organización Óptima Cerebral,en Barcelona (21-22 de Octubre de 2017)

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym, RMT o TFH, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados:

Deja un comentario