Aprender con todo el cerebro

29/05/2014

Paul_Italy_01Se trata del título de un curso exclusivo que sólo imparte el Dr. Paul Dennison

He tenido el honor de estar con él y vivir la experiencia de este curso en el que compartió sus conocimientos con todos nosotros con su maestría habitual. Para él es fácil conseguir que todos los niños aprendan pensando por sí mismos.

Aprendemos mediante el movimiento. La única razón por la que disponemos de un cerebro es porque nuestros ancestros necesitaban moverse.

El movimiento es vida.

Nuestro cerebro es la sede central de nuestra experiencia vital.

A veces nos olvidamos de algo tan obvio.

 

Decimos que hay un desorden si observamos un movimiento disfuncional, sin embargo no nos preguntamos sobre el hecho de mantenernos sentados durante largas horas. Para nuestro cuerpo esto es una disfunción real.

Aprendemos haciendo. Cuando hago algo y me divierto, me siento bien, mi cuerpo puede aprender fácilmente en esta situación.

Cuando realizamos las actividades para “poner a punto nuestro cuerpo” movemos nuestras células. Nos sentimos vivos porque el cerebro está conectado.

Los niños necesitan prepararse para aprender (nosotros proponemos utilizar la técnica PACE para ello) todos los días antes de empezar sus clases. El cuerpo no puede mantenerse sentado mas de 25 minutos seguidos.

Acordaos ¡tenemos un cuerpo!!!

Nuestro objetivo en la clase es usar todo el cerebro para aprender a pensar y ser nosotros mismos. Aprendemos con todo el cerebro cuando usamos todo el cuerpo: con los ojos, las manos, los oidos…

Conectamos todo el cerebro usándolo bilateralmente, es decir usando los dos lados del cuerpo.

A muchos de nuestros niños se les hace copiar y repetir conocimientos.

Sólo usan uno de los lados de su cerebro, incluso (si los observamos detenidamente) podremos ver que a veces sólo usan uno de sus ojos o una de sus manos, “guardando” el otro lado para actividades más lúdicas.

Muchas veces a estos niños se les clasifica como dislexicos.

El Dr. Dennison dice:

  • No creo que sean disléxicos, sólo estan aprendiendo con uno de sus hemisferios cerebrales. Cuando aprendes solo con un lado del cerebro, aprendes bajo estrés. 

En situaciones como ésta o similares, a los niños les parece que no son buenos estudiantes.

Incluso los maestros se sienten bajo estrés porque piensan que no lo estan haciendo suficientemente bien.

Cómo cambiar todo esto?

Haciendo Brain Gym

El Dr. Dennison puede contarnos un sinfín de historias. Podemos cambiar nuestra forma de aprender porque Brain Gym lo hace posible.

  • ¿Qué te gustaría para tu hijo? ¿Que leyese mejor?

  • Justo eso es lo que te puedo ayudar a conseguir.

Brain Gym nos ayuda a usar mejor el cerebro ejecutivo. Disponemos de habilidades físicas gracias a nuestro cuerpo y necesitamos que esten integradas porque entonces el aprendizaje se hace de forma automática.

  • ¿Cómo enlazar el aprendizaje al movimiento?

  • El cuerpo necesita moverse. Los niños necesitan autocontrol.

Haciendo PACE (preparándonos para aprender) coordinamos los dos hemisferios. Lo hacemos con movimientos específicos que se encuentran entre las actividades de Brain Gym. Los neurocientíficos dicen actualmente que el cerebro se encuentra bajo estrés cuando no está trabajando todo él. Por esta razón en Brain Gym nos movemos, es la forma natural de usar todo el cerebro.

Existen personas con distintos estilos de aprendizaje. Cuando aprenden bien son felices porque aprenden con todo su cerebro.

El curso duró dos días y en él disfrutamos aprendiendo mucho sobre nuestro cerebro y sobre nosotros mismos

Gracias Paul!

Deja un comentario