6 reglas de oro para que tu cerebro continúe fabricando nuevas neuronas

10/01/2019

Las novedades en neurociencia son cada vez más numerosas y sorprendentes. Os invito a leer el artículo que sigue para que descubráis de las posibilidades sorprendentes de nuestro cerebro.

  6 reglas de oro para que tu cerebro continúe fabricando nuevas neuronas.

Por Stéphane Desmichelle el 12.09.2016 y actualizado el 05.08.2017

¿Sabías que a cualquier edad tu cerebro tiene el poder de producir permanentemente nuevas neuronas?

Siempre que respetes algunos principios.

La producción de nuevas neuronas nunca se detiene. Los investigadores han observado que en una región del cerebro involucrada en la formación de la memoria y el manejo de las emociones, el hipocampo, las neuronas viejas fueron reemplazadas por otras, producidas recientemente a partir de células madre. Y cada uno de nosotros tendría este potencial, sin importar nuestra edad.

Tranquilizador.

Excepto que, según el profesor Pierre-Marie Lledo, durante la segunda edición de la conferencia S3 Odeon, los experimentos en ratones demostraron que esta capacidad podría disminuir o incluso desaparecer (en caso de estrés) según el entorno.

Por el contrario, en un entorno adecuado, la neurogénesis en roedores se ha multiplicado por tres en unas pocas semanas. El director del departamento de neurociencia del Instituto Pasteur nos da seis principios para respetar y mantener un cerebro joven hasta el final de nuestros días.

1. Escapar de la rutina

El cerebro se alimenta del cambio. De hecho, la estimulación causada por el cambio hace que las células madre produzcan nuevas neuronas. Es necesario, según Pierre-Marie Lledo, huir de la rutina, «respetar la libido sciendi, es decir, la sed de entender y aprender” (Instituto Pasteur @institutpasteur Pierre-Marie Lledo «El cerebro es destruido por la rutina» # S3Odeon)

2. Luchar contra la infobesidad.

El cerebro es maleable y la información invita directamente a los circuitos a regenerarse.

Por otro lado, la pregunta a hacer es:

  • ¿qué información?

El ecosistema digital en el que vivimos nos lleva a una avalancha de información … Demasiado de acuerdo con el médico. «La información que solo nos hace saber es absolutamente perjudicial, y no alienta al cerebro a producir nuevas neuronas; por el contrario, esta última, bombardeada con información, es condenada a la ansiedad». Concretamente, es esencial ordenar esta información: elegir lo útil, lo que nos hace comprender y deshacernos de lo inútil, lo que nos hace saber.

3. Prohibición de ansiolíticos y pastillas para dormir.

El propósito de los ansiolíticos y las pastillas para dormir es evitar que el cerebro, el que busca entender, funcione. Su consumo permite poner al cerebro en «modo automático».  Su uso crónico es, por lo tanto, un obstáculo para la producción de nuevas neuronas.

4. ¡Muévete!

«Debemos luchar contra la vida sedentaria porque la ciencia nos dice que, en el caso de la actividad física, los músculos producen sustancias químicas (llamadas factores tróficos) que, a través de la sangre, actuarán en el cerebro y particularmente en el nicho. Células madre «, explica el profesor Lledo. Por lo tanto, existe una correlación directa entre la actividad muscular y la producción de nuevas neuronas.

5. Cultivar la otredad.

Las partes de nuestro cerebro que no podemos controlar solo están comprometidas cuando estamos expuestos a otros. «Esto se llama el cerebro social, agrega el médico. Cuanto más cultives tu otredad, más sanarás tu cerebro porque estará inclinado a producir más neuronas nuevas».

6. Tratar la microbiota.

Muy recientemente, la neurociencia, asociada con la microbiología, ha demostrado que existe una flora intestinal que se comunica permanentemente con nuestro cerebro. Nuestra dieta tiene un papel importante: el consumo de fibra, una dieta variada, estimula la proliferación de ciertas especies bacterianas que contribuyen precisamente a la proliferación de neuronas. Por el contrario, poca comida variada, rica en azúcares y grasas, promueve la proliferación de especies bacterianas que ya no permitirán que las células produzcan nuevas neuronas, independientemente de la edad (Elena Sender @Elenasender  Una buena #microbiota (dieta variada) promueve nuevas neuronas. PM Lledo # S3Odeon @Sciences_Avenir)

Y el profesor Lledo concluye con una máxima de Goethe:

«Trata a las personas como si fueran lo que deberían ser y tú las ayudarás a convertirse en lo que pueden ser».

Nuestros programas potencian el “NEURODESARROLLO” porque se basan en la integración corporal mediante el movimiento.

Nuestros programas se basan en tres ramas reconocidas a nivel internacional que utilizan la vertiente educativa y la responsabilidad personal para su implementación:

  • BG® Brain Gym: Movimientos sencillos para aprender con todo el cerebro  y conseguir la excelencia personal.
  • RMTi® Reflejos Primarios: Entrenamiento en el Movimiento Rítmico e Integración de Reflejos Primarios. Una puerta para conseguir ser nosotros mismos.
  • TFH® Toque para la Salud: La Medicina Tradicional China al alcance de todos para equilibrar nuestra vida.

Ayudamos a resolver dificultades de crecimiento y de aprendizaje:

Los resultados de nuestras actividades han mejorado la calidad de vida de miles de personas que nos han hecho llegar sus comentarios, entre ellas podemos encontrar las de: Niños hiper-activos, o hipo-activos, con Déficit de atención, con distintos Síndromes (Asperger, Autismo, Down….), con retrasos o dificultades en el desarrollo (parálisis cerebral, NEE…), con dificultades de aprendizaje (habla, lenguaje, lectura, escritura, matemáticas….), con dificultades comportamentales (comportamientos disruptivos, agresividad, impulsividad….).

Programas con FUTURO:

Nuestros programas ofrecen formación personal y/o profesional a todas aquellas personas interesadas.

En nuestros cursos pueden participar: Madres/Padres, Maestros-Profesores-Educadores (NEE, interniveles), Psicomotricistas, Deportistas, Danza, Psicólogos, Pedagogos, Neurólogos, Pediatras, Comadronas, Terapeutas Ocupacionales- Familiares-Salud mental, Trabajadores Sociales, Optometristas, PTs desarrollo, Masajistas, Fisioterapeutas, Osteópatas, kinesiólogos… cualquier persona que trabaje con personas interesada en el “neurodesarrollo” en el crecimiento personal

Con nuestros cursos pueden mejorar su calidad de vida y tambien completar sus opciones profesionales. Puedes hacer con estas actividades tu nueva profesión:

Coach de Neurodesarrollo “x” Movimiento.

Isabel Compan, Enero 2019

Brain Gym® es una marca registrada de Breakthroughs International de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Hacer clic en www.braingym.org o  www.braingymspain.org o www.kinemocions.com para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades ® :

RMTi® 3 Cursos NUEVOS: Preparados para la Escuela / Haciendo Conexiones / Enfrentarse a los MIedos

  • *10 enero, Llibreria Sintesis: Reflejos Primarios 19h
  • RMT-1® Movimientos Rítmicos para el Enfoque, la Organización y la Comprensión: 19-20 de Enero 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona / 16-17 febrero en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 30-31 Marzo en Zaragoza
  • RMT-2® Movimientos Rítmicos para las Emociones, la Memoria y el Comportamiento: 26-27 de Enero 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona / 6-7 Abril en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 11-12 Mayo en Zaragoza
  • ***RMT® Movimientos Rítmicos Preparados para la Escuela: 2-3 de Febrero de 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Agnes Canu
  • RMT-3®: para la Lectura y la Escritura a Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan: 23-24 de Febrero 2019 / 1-2 Junio en Vidakine, Montmeló, Barcelona / 8-9 Junio en Zaragoza
  • ***RMT® Haciendo conexiones en Zaragoza por Isabel Compan 9-10 Marzo / en Tenerife 16-17 Marzo / 29-30 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • *** RMT®: Enfrentarse a los miedos 6-7 Julio en Vila Olímpica, Barcelona per Isabel Compan y Moira Dempsey
  • JULIO: Intensivo RMT: RMT-MC; RMT-1; RMT-2; RMT-3 y Enfrentarse a los miedos del 29 de Junio al 7 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona por Isabel Compan

Brain Gym®

  • Actualización para Instructores BG 30 de enero en la Vila Olímpica
  • *** The Dominance Factor por Carla Hannaford en Vila Olímpica Barcelona 21-22 Marzo
  • ***The bases phisiologiques of Learning  por Carla Hannaford en Vila Olímpica Barcelona 23-24 Marzo
  • BG 301® Brain Gym en Profundidad: 7 Dimensiones del Aprendizaje 15-16-17-18 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 401® Practicum Brain Gym 19-20-21-22 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 106® Hands On-Manos a la Obra 4-5 Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  •  MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje para NEE 25 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona 
  • BG 105® Doble Garabato y la Pinza de Escritura 26 de Mayo 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 220® Círculos de Visión 8-9-10 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 101® Intensivo Brain Gym 11-12-13-14 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • BG 201® OBO Organización Óptima del Cerebro 15-16 de Julio en la Vila Olímpica, Barcelona

TFH®

  • TFH-1® 27-28 Abril 2019 en la Vila Olímpica, Barcelona
  •  TFH-2® 15-16 Junio en la Vila Olímpica, Barcelona
  • TFH 1-2-3-4® Intensivo del 19 al 25 de Agosto en la Vila Olímpica, Barcelona

Puedes  consultarlos en el calendario de la Web: www.kinemocions.com o apuntarte en een@kinemocions.com.

Para encontrar cursos o un instructor reconocido de Brain Gym®, RMTi® o TFH®, hacer clic en los mismos enlaces.

Artículos relacionados: