“10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” -2- de Noam Chomsky

08/12/2016

chomsky_02“10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” -2-

de  Noam Chomsky

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado:
             
“problema–> reacción–> solución”.
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

¿Os suena de algo el tema legislado hace poco en nuestro país conocido como la “Ley mordaza”?

¿Cómo se están haciendo y ejecutando leyes para resolver un conflicto generado por el tema político como el de la independencia de Catalunya como si fuera un tema “sólo legal”?


O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

¿Os suena de algo “la crisis económica actual”?

Parece que estamos en “crisis” y “no hay trabajo para todos”.

Sin embargo, por nombrar sólo algunos temas relevantes, actualmente, somos muchas más personas en el mundo, la población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 7000 millones en el año 2011.

Necesitamos más servicios y materiales que antaño, los recursos ecológicos se han estancado en su desarrollo y en el mundo se siguen generando desigualdades.

La solución propuesta con campañas específicas es la propuesta recurrente del siglo pasado. Por ejemplo: campaña contra el cáncer, el SIDA, Médicos sin Fronteras, Vacunaciones para… en el campo médico, Campañas contra el hambre, la guerra, Legislación internacional a nivel social, Payasos para el Mundo en el entorno cultural….

En realidad es una cuestión de poder fáctico (el económico que rige el mundo) el que puede plantear soluciones reales y novedosas para el futuro social del mundo, el de nuestra raza humana y el de nuestra especie, ya que “todos viajamos en el mismo barco, la tierra”.

Necesitamos generar propuestas creativas y responsables. La educación, la salud, la ética social y la investigación son algunos de los puntales básicos en los que hemos de apoyarnos para avanzar.

3. La estrategia de la gradualidad. 

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es así como condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se han impuesto durante las décadas de 1980 y 1990.
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes.

Nos suena, ¿verdad?, tantos cambios hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual como se ha hecho.

¿Os suena de algo lo que nos está pasando en este país y en Europa durante estos últimos años?

Parece que ya no es posible mantenernos en la idea de poder vivir de nuestro trabajo, la precariedad parece ser la posibilidad de vida “normal”. Con un sueldo actual, los meses son mucho más largos que el dinero y parece imprescindible un segundo o tercer trabajo que complemente al primero ¿curioso, verdad?.

En el otro extremo tenemos los abusadores de la burocracia, personas que saben cómo sacar ventaja de los beneficios sociales y se dedican a ello con toda su energía (en la naturaleza esto lo hacen los parásitos ¿verdad?).

O bien te quedas “sin techo” y te vas a la calle.

Hoy en día en este país “parece normal” disponer de una ayuda social mínima para sobrevivir que, curiosamente, en muchos casos, sale más a cuenta que ir a trabajar por un sueldo precario porque para “ir a trabajar” precisamos horas de dedicación que dificultan una  conciliación familiar, en muchos casos hacer desplazamientos largos en tiempo y caros en dinero desde nuestra ubicación personal… todos estos y algunas otras dificultades hacen que los gastos y el esfuerzo que genera el trabajo sean superados por el dinero que aporta una ayuda social. Increíble pero cierto en muchos casos.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Segundo
, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

Esto da más tiempo al ciudadano para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

¿Qué pasa actualmente con el tema estrella de las pensiones y de las “cajas vacías” para posibilitar los pagos futuros? Ya nos están preparando para que en un futuro cada cual se haga cargo de sí mismo hasta que muera. Muy bien, estoy de acuerdo si en este paquete se incluyen también todos los cargos vitales bien pagados, en su mayoría procedentes del área política, que se han incorporado después de su gestión en empresas que pagamos entre todos “los de a pie” como son los servicios de telefonía, comunicación, mass media, electricidad, gas, agua.…

¿Qué ha pasado con todo el maremagnum de informaciones sobre los casos de corrupción de personas relevantes de nuestro país sobre los que ya no se oye hablar? ¿Se les va a pedir responsabilidad sobre sus propias acciones?

¿Y los diferidos que corresponden a aquellos otros casos de corrupción que se han archivado porque el plazo para realizar los juicios “ha caducado”. ¿Se les va a pedir a todas las personas que “para su suerte” han entrado dentro del paquete de impunidad por mala gestión del ámbito que debía actuar sobre este tema una responsabilidad sobre sus propias acciones?

¿Quien ha de asumir la responsabilidad de toda esta maravillosa gestión?

¿Queréis alguna pista….? Quizás el ciudadano de “a pie” como siempre.

(Continuamos la próxima semana)

Isabel Compan Fernández, Diciembre 2016

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación Educativa Kinesiología Brain Gym® Internacional /. Haga clic www.braingym.org o  www.braingymspain.org para obtener el nombre de un instructor cerca de usted.

Próximos Cursos y Actividades de Brain Gym ® :

  • Círculos de Visión® diciembre 2016, los días 9-10-11 (24h).
  • Conferencia gratuita sobre Brain Gym, Viernes 20 de enero 2017 en Librería Síntesis
  • Brain Gym 101® 2017: enero 21-22 y febrero 4-5 (32h)
  • La Estrella Emocional® enero 2017 en Vidakine los días 13-14

Puedes apuntarte en een@kinemocions.com. Para obtener el nombre de un instructor de Brain Gym, consulte el sitio web de la Fundación, www.braingym.org  o www.braingymspain.org  y www.kinemocions.com Para un instructor de Brain Gym, haga clic en los mismos enlaces, así como para encontrar más cursos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario